Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presidente Piñera anuncia adquisición de nuevo satélite

En su Segunda Cuenta Pública a la nación, la noche del sábado 1 de junio, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció “un nuevo programa satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al FASAT-CHARLIE y estará al servicio de las FFAA, el Estado y la sociedad civil”.

Aunque sigue operativo, es incierta la proyección del FASAT-CHARLIE ya que su vida útil ya culminó y, por su importante uso militar y civil, su renovación es imperiosa. En este contexto, según detalló posteriormente el ministro de Defensa, Alberto Espina, la idea del anuncio presidencial es que Chile “cuente con una constelación”. Y, por lo mismo, dijo que pronto se abrirá una licitación.

Tal como informara defensa.com, este nuevo proceso de renovación contemplabría la propuestas de una treintena de empresas entre las que destacaban Airbus, Ball Aerospace, Maxar Technologies y Lockheed Martin.  A su vez, además de la compra, el anuncio presidencial contempla la producción local de “micro y nanosatélites, lo que significa entrar al proceso de construcción en Chile”, dijo el ministro. Esto, agregó, a fin de que, “en la próxima renovación de satélites, que va a ser en unos ocho años más, no tengamos que requerir comprar satélites en el extranjero, sino que fabricarlos aquí”.

Este asunto también fue resaltado por el Comandante en Jefe de la Fach, General Arturo Merino en una presentación a Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el pasado 15 de enero, en la cual destacó la soberanía de los datos que permitiría un satélite propio:  “Quizás (arrendar) nos salga más barato que lanzar un satélite al espacio, pero hay que entender que hay un tema de oportunidad en la información que se requiere, que uno no es soberano de los datos que está solicitando y que si pedimos información de Defensa a un país X, ese país lo más seguro es que va a saber”. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiagpo de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.