Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Piñera nombra Subsecretario de Defensa de Chile al ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada

El Vicealmirante retirado Cristián de la Maza Riquelme,  hasta hace pocos meses  Jefe del Estado Mayor General de la Armada, ha sido nombrado  Subsecretario de Defensa a contar del 11 de marzo, fecha en que asume el gobierno Sebastián Piñera. La misión de esta subsecretaría es proponer para el Ministro de Defensa Nacional, la política de defensa, la política militar y la planificación primaria de la defensa. Asimismo, impulsar y coordinar las relaciones internacionales de la defensa; realizar los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos del sector, e incentivar el desarrollo tecnológico aplicable a la defensa y supervisar las industrias públicas del sector defensa.

El Vicealmirante Cristián de la Maza nació en la base naval de Talcahuano el año 1959. Luego de sus estudios primarios en Viña del Mar, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", egresando como Subteniente en enero de 1979.

En la Armada de Chile obtuvo calificaciones como Ingeniero Naval Electrónico (1985), Oficial de Estado Mayor (1994) y Profesor Militar de Operaciones Navales (2000). Realizó estudios en Armadas extranjeras calificando como "Principal WarfareOfficer" (HMS Dryad, Royal Navy, 1990), "Staff Officer" (Royal Naval College, Greenwich, 1994) y "Comandante Marítimo de Fuerzas Combinadas", CFMCC (USN PacificFleet, 2009).

A nivel gestión directiva, es Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, mención Logística (A.G.N. 2013) y ha obtenido tres Diplomados en la Pontificia Universidad Católica de Chile: Gestión Estratégica (2008), Gobiernos Corporativos (2015) y Finanzas (2016). Durante los más de 15 años en que sirvió en buques de la Armada, se desempeñó como Oficial de dotación en la lancha torpedera "Tegualda" y en los destructores "Williams", "Blanco" y "Cochrane", además de integrar el Estado Mayor de la Escuadra.

Fue comandante de buques de combate en tres períodos: Lancha misilera "Angamos" (1997-98), fragata Leander "Almirante Lynch" (2001-2002) y fragata tipo 22 "Almirante Williams" (2005), culminando su carrera embarcado el año 2010, como Comandante en Jefe de la Escuadra, en el grado de Contraalmirante.

Entre sus destinaciones en tierra sirvió como Jefe del Departamento de Electrónica en la Dirección de Armamentos de la Armada, profesor y Jefe de Curso en la Academia de Guerra Naval, Sub-jefe de la Misión Naval y Agregado Naval adjunto en Londres, Jefe del Departamento Planificación en el Estado Mayor General de la Armada y Secretario del Comandante en Jefe de la Armada. Pasó a retiro en a medidos del año 2017 al asumir el actual Comandante en Jefe de la Armada. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: Cristián de la Maza Riquelme, Subsecretario de Defensa de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.