Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ocho de los diez satélites que del nuevo Sistema Nacional Satelital de Chile serán construidos localmente, confirma la Fuerza Aérea de Chile

El Subdirector de Asuntos Espaciales de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (A) Luis Felipe Sáez, ha dado a conocer antecedentes del trabajo que desarrollará la Institución en el nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT), destacando la labor de la Fuerza Aérea en la materia y su aporte al desarrollo del país.

Así lo ha hecho en declaraciones a Mercurio de Valparaíso, informando que  de los 10 satélites que contempla el SNSAT, ocho van a ser construidos en Chile “dos satélites se construyen en 2023, tres en 2024 y tres en 2025. Todos tienen como tarea principal la observación del territorio, pero además se les agregan otras cargas útiles de comunicaciones, de monitoreo medioambiental. No solamente van a mirar hacia la Tierra, algunos lo harán además hacia el espacio porque vamos a colaborar en el monitoreo de la basura espacial -eso se llama conciencia situacional espacial- y también en el estudio del clima espacial, que afecta la vida en la Tierra. Por ejemplo, el nivel de radiación solar, de la intensidad del sol, incide en los sistemas de comunicaciones y de navegación”.

Consultado por qué tres satélites son de 100 kilos y siete pesarán 12, precisó que es porque hoy en día la nanotecnología “nos permite tener casi las mismas prestaciones de un satélite de 100 kilos en uno de 12. Además, hay que ser realista y hacer buen uso de los recursos: un satélite de 12 kilos vale un tercio de lo que cuesta uno de 100. Por lo tanto, para poder formar una gran cantidad de masa crítica, de profesionales, al menor costo posible, los primeros siete son de 12 kilos. Cuando tengamos la masa crítica necesaria se podrá dar el salto a los 100 kilos, y después vendrán los de 200, pero hay que ser razonables y tener una curva de aprendizaje también”.

En la misma línea, se refirió a la conveniencia de construir satélites en el país y no comprarlos afuera: “exactamente, porque nadie va a enseñar a construirlos cuando uno los compra. El NewSpace también da la oportunidad de que Chile sea una plataforma de servicios. En el Centro Espacial Nacional va a haber un laboratorio muy bien equipado, donde los países de la región podrían venir a construir sus satélites y operarlos con nosotros, por ejemplo”.

También se le mencionó que si acaso el país va a fabricar y operar satélites, le faltaría entonces llevarlos al espacio. “Esa es la segunda fase. El programa es a 15 años. Los primeros cinco, como le conté, se centran en la capacidad de fabricar y operar satélites de observación y mejorar la capacidad de estudio del clima espacial y conciencia situacional espacial para darle seguridad a nuestros satélites. En la segunda fase, a partir de 2026, nuestro objetivo es avanzar en el desarrollo de capacidades de lanzamiento. No vamos a llevar un cohete a Marte, hay que ser razonables, pero con una capacidad de llevar satélites a 100 ó 200 km de altura, se puede después escalar hacia mayores distancias”, dijo.

Sobre otros aspectos que considera la segunda fase, explicó que: “Un elemento de primera necesidad en un país que quiere proveer servicios y tener una economía robusta, y donde se registran terremotos y desastres naturales, es tener capacidades autónomas de comunicaciones. El espacio provee del canal de respaldo para eso, y para dar cobertura a sectores donde no llega la fibra óptica. Y luego están las capacidades de navegación, porque el desarrollo implica un aumento en el nivel de automatización de procesos y en el uso de energía. Visto de manera muy simple, el país podría ser una gran pila desde el punto de vista de su potencial de generación eléctrica a partir de las energías renovables no convencionales, y desde el punto de vista del espacio un gran lente, una gran cámara, que le provee información y comunicaciones al mundo. Es decir, tenemos una oportunidad de desarrollo nacional muy grande en esta área”. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.