Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Maniobras espaciales de la Fuerza Aérea de Chile en ejercicio Panamax

Si bien debido a la actual pandemia la última edición del ejercicio internacional Panamax debió postergar sus fases terrestres, navales y aéreas, la Fuerza Aérea de Chile igualmente tuvo participación, a través del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE). La ocasión fue una oportunidad para poner a prueba las capacidades de la institución en maniobras evasivas estratégicas para evitar que el satélite chileno FASat Charlie sufra incidentes que pongan en riesgo su operatividad.

Esos peligros apuntan básicamente a los riesgos de colisión. En declaraciones a El Mercurio, el comandante de grupo Juan Carlos Reyes, jefe del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea, reveló que durante vida operacional del Charlie (en órbita desde 2011) han recibido 'centenares' de alertas de colisión con otros objetos, cuatro de las cuales obligaron a realizar maniobras evasivas para salvar al satélite. “A 7,5 km por segundo, un tornillo destruye en forma automática todo el dispositivo o parte de sus instrumentos”, dijo.

Por su parte, el comandante de escuadrilla Juan Carlos Sepúlveda, jefe de misión satelital, dijo que las alertas han tenido que ver con un satélite ruso que estaba fuera de servicio, escombros de la colisión de 2009 entre los satélites Iridium 33 (de Estados Unidos) y Kosmos 2251 (Rusia), la sección de un cohete chino 'que estaba dando vueltas' y un objeto que por su tamaño (menos de 10x10 centímetros) no pudo ser identificado.

Cuando se declaran esas alertas, los encargados tienen de 72 a 24 horas para calcular trayectorias, evaluar el riesgo y enviar las instrucciones que corrijan la órbita de Charlie. Si se intenta con menos de 24 horas de anticipación, ya no habrá tiempo. Justamente, el GOE practicó ese tipo de capacidades en la última versión del ejercicio militar internacional Panamax.  A Charlie se le asignó la misión de captar imágenes de un alud en un país imaginario que, a la vez, enfrentaba un ataque terrorista. Y en simultáneo, manejar una alerta de colisión, también ficticia.

El resultado fue 'muy positivo', aseguró Reyes a El Mercurio. Y agregó que participar en ejercicios como Panamax ayuda no solo a entrenar bajo condiciones de alto estrés según los estándares internacionales, sino también conocer e integrarse a otros ámbitos del dominio espacial que Chile tendrá en el futuro. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.