Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FaCh firma inédito convenio con entidad universitaria para potenciar el desarrollo espacial chileno

La Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Chile, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del país, han anunciado una inédita alianza a fin de empujar el desarrollo espacial a nivel local. Según se informa en El Mercurio, el Comandante en Jefe de la FACh, General Arturo Merino Núñez, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi firmarán un convenio que apunta a potenciar en forma colaborativa —con el plantel como agente articulador del mundo civil— el desarrollo tecnológico, la información geoespacial, las telecomunicaciones satelitales, la ciberseguridad y el modelamiento matemático de datos.

Al respecto, el jefe de la Subdirección de Asuntos Espaciales de la FACh, coronel Luis Felipe Sáez, valoró esta unión al ser un paso relevante para superar tres áreas en que el sistema espacial chileno aún es deficitario: institucionalidad, marco normativo y presupuesto. “Sin esos tres elementos, que son los pilares de un sistema, es imposible hacer una planificación de largo plazo o tener una visión estratégica”, afirmó.

En específico, la finalidad es que los futuros nanosatélites en los que trabaja la U. Chile puedan incorporar nuevos sistemas, como de imágenes y de orientación, lo que le permitiría a la FACh acceder a la información que hasta ahora está entregando el Fasat Charlie, que, pese a cumplir su vida útil, aún sigue en operación.

El programa espacial diseñado por la U. de Chile, que considera lanzar 12 nanosatélites en tres años, tendrá un costo de US$ 33,3 millones.

En su trayectoria, ambas instituciones han tenido avances espaciales. La FaCh, luego del fallido lanzamiento del Fasat Alfa en 1995, lanzó con éxito el Fasat Bravo tres años después. Luego, en 2011, vino el Fasat Charlie.

La Universidad de Chile, por su parte, lanzó el ya inactivo nanosatélite Suchai en junio de 2017. Actualmente, en tanto, prepara para 2020 el lanzamiento del Plantsat, que intentará mantener viva una planta en el espacio. También están en construcción los Suchai 2 y 3, pero todavía no tienen fondos para el lanzamiento, describe el reportaje. (Pamela Squella, Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.