Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FACh confirma que el Hércules C-130 tuvo una emergencia en su tren de aterrizaje en el año 2016

En relación a datos presentados por algunos medios de prensa, respecto de una supuesta emergencia que habría declarado el avión C-130 Hércules, número FACh 990, recientemente accidentado, la Fuerza Aérea de Chile emitió un comunicado confirmando que, efectivamente, el día 22 de abril de 2016 en ruta entre Punta Arenas y la Antártica, durante la aproximación para aterrizar en la pista de la Base Aérea Rodolfo Marsh, “la tripulación se percató que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje”.

Al respecto, detalló la Institución, el Comandante de Aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad, notificando esta condición y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, iniciando la aproximación y realizando el aterrizaje en la Base Aérea Chabunco sin novedad.

Fuertes vientos y oleaje complican el rescate

Por su parte, en un nuevo punto de prensa realizado el sábado 14 de diciembre en la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, el Comandante del Comando de Combate de la FACh y a cargo de la “Operación Paso Drake”, General de Aviación Cristian Pizarro Stiepovich, realizó un balance de lo que ha sido la jornada de búsqueda del avión Hércules C-130 que el pasado 9 de diciembre sufrió un accidente cuando se trasladaba con 38 personas a bordo desde Punta Arenas hacia la Antártica.

Entre los puntos abordados, el General Pizarro se refirió a la meteorología del lugar de la búsqueda, señalando que debido a los fuertes vientos y oleaje del sector “se ha limitado un poco las labores de rescate”. Al respecto, señaló que las condiciones mejorarían a partir de este lunes.

Además indicó que las condiciones han hecho que los objetos encontrados se hayan trasladado hacia el sur desde el lugar donde se encontraron los primeros hallazgos, cerca de 100 kilómetros.

También se refirió a la cantidad de medios aéreos y marítimos que se encuentran operando en la zona, explicando que se ha realizado una especie de rotación para que las naves tanto aéreas como marítimas entren a un proceso de mantención. En este sentido agradeció el apoyo de medios nacionales e internacionales en estas labores de búsqueda.

Destacó también la importancia de las más de cien imágenes satelitales capturadas las que están siendo analizadas por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh.

Apoyo en la búsqueda

En efecto, cada jornada y durante las 24 horas del día, un gran número de medios aéreos y marítimos de Chile y del extranjero se despliegan hacia el sector donde desapareció la aeronave en busca de nuevos hallazgos que permitan recuperar los cuerpos de las víctimas, así como la mayor cantidad de piezas del avión para averiguar las causas de esta tragedia que enlutó a 38 familias y a todo el país.

Desde el primer día, la Fuerza Aérea de Chile se encuentran operando con una gran flota aérea que en la actualidad está compuesta por las siguientes aeronaves: un C-130, tres DHC-6, dos F-5, cuatro F-16, un G-IV, un Boeing 767, un Boeing 737 y dos helicópteros MH-60M, apoyados desde el aire por cuatro medios de la Armada de Chile y uno del Ejército de Chile. A ellos se suman aeronaves internacionales como el C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, el P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil y el P-8 de la Armada de EE.UU.

El apoyo marítimo ha resultado vital en las labores de rescate, destacándose el rol de cuatro navíos de la Armada que operan de manera conjunta con medios navales extranjeros.

La búsqueda cuenta además con la ayuda de imágenes emitidas por el satélite chileno FASat Charlie, además de aparatos espaciales de países como Israel, Estados Unidos y Perú. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.