Aviones de combate F-5E/F Tigre III de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) han llegado desde Punta Arenas, en el extremo sur del país, hasta la Base Aérea Pudahuel, sede de la IIª Brigada Aérea. Se preparan para participar en el ejercicio ADEX IX (Air Defense Exercise) y en el esperado desfile aéreo de la Gran Parada Militar 2025, un evento que honrará las glorias del Ejército de Chile el próximo 19 de septiembre en el Parque O’Higgins.
El traslado de estas potentes máquinas de combate marca el inicio de una intensa agenda que combina entrenamiento táctico y celebración patriótica. Provenientes del Grupo de Aviación N° 12, con base en la austral Punta Arenas, los F-5 Tigre III han surcado los cielos chilenos para unirse a las maniobras que pondrán a prueba la preparación de las tripulaciones aéreas. Este ejercicio, que sigue la línea de ediciones anteriores, permite evaluar el grado de alistamiento operacional y aporta valiosas lecciones para perfeccionar los programas de instrucción y entrenamiento de la FACh.
Asimismo, este lunes 15 de septiembre llegan a la capital de Santiago los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon provenientes del norte del país, quienes se unirán a los F-5E/F Tigre lll en los ejercicios ADEX lX y preparativos para el desfile aéreo.
Ejercicio ADEX IX de la Fuerza Aérea de Chile
ADEX IX 2025 es una maniobra operacional de defensa aérea que implica un amplio despliegue de aviones de combate, transporte y helicópteros y permite medir el grado de alistamiento y entrenamiento de las tripulaciones militares antes de la Gran Parada Militar. Los sobrevuelos y actividades asociadas al ADEX IX se realizan el 12, 15, 16 y 19 de septiembre, principalmente en Santiago, pero también con operaciones notables sobre La Serena y Vallenar. El despliegue incluye formaciones de hasta seis F-16 sobre estas ciudades, destacando la capacidad y presencia aérea de la FACh en distintos puntos estratégicos del país.
La Gran Parada Militar, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, será el escenario culminante de estas actividades. El desfile en la elipse del Parque O’Higgins promete emocionar a miles de asistentes con el rugir de los motores de los F-5 Tigre III y F16 Fighting Falcon que se sumarán a otras unidades aéreas en un espectáculo que celebra las Fiestas Patrias y el legado de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, el ejercicio ADEX IX incluye operaciones contra fuerzas de superficie y aéreas, además de simulaciones de mando y control.
Desde la FACh destacan que esta movilización refleja el compromiso de la institución con la defensa del país y su conexión con las comunidades a lo largo de todo el territorio. De hecho, en el marco del Mes de la Patria, la Fuerza Aérea ha anunciado sobrevuelos en ciudades como Copiapó, Vallenar, La Serena, Puerto Montt y Puerto Varas. (Luis Andres Lautaro)






8 comentarios