¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Naval de la Armada de Chile en la Operación Hielo IV

Antenas del Radar de Penetración de Hielo en el P-3 Ach Orion de la Arma de Chile.

Con la presencia de la Ministra de Defensa, Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza, junto al Director del Centro de Estudios Científicos (CECs), Claudio Bunster, se desarrolló en el Aeródromo de “Pichoy”,  en Valdivia, la ceremonia de ratificación de la firma del convenio del Proyecto Hielo IV de exploración en el Continente Antártico entre la Armada y el CECs.

La Armada de Chile equipó con nuevos sistemas a su P-3 ACh Orion Naval 407 para esta misión, entre los equipos instalado está el sistema “Lidar”, para medir altura y topografía superficial mediante telemetro láser, y un radar de penetración de hielo con sus respectivas antenas instaladas bajo cada ala del avión, que tendrá como principal misión la medición del espesor y profundidad de los hielos de glaciales Antárticos y la salinidad de las aguas del polo sur.

Científicos del CECs, Personal Naval del Escuadrón VP-1 y autoridades en el aeródromo de Pichoy en Valdivia, foto Armada de Chile.

A partir del 14 de noviembre, el P-3 ACh Orion, junto a la dotación del Escuadrón VP-1 y personal del Centro de Estudios Científicos se desplegarán a Punta Arenas para comenzar a realizar la exploración en el Continente Antártico, se realizarán  4 vuelos a la Antártica, con una duración cada uno de 10 a 12 horas sobre una zona de exploración de unos 14.600 kilómetros cuadrados.

Historia de la Misión

Hielo I, en 2002, además de científicos del CECs también participó personal de la NASA, la misión nacía por la desintegración de las plataformas Larsen Norte, Larsen A y una parte de los glaciares Pine Island y Thwaites, en el Mar de Amundsen, antártica occidental.

Ficha explicativa de los equipos del P-3ACH NAVAL 407 "Hielo IV".

Hielo II, en 2004,  con científicos del CECs y la NASA, además de personal naval del Escuadrón VP-1.

Hielo III, en 2008, la última donde participa la NASA. Todas estas misiones científicas tienen como finalidad comparar los cambios climáticos que han ido afectando a los hielos, glaciares y aguas antárticas. (Javier Muñoz Romero)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.