Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así es el diseño de VARD seleccionado por la Armada de Chile para la construcción de unidades auxiliares

Tal como ya adelantamos, la Armada de Chile, a través de la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) se encontraba abocada a la selección de un diseño a construir en su planta del puerto de Talcahuano, con el fin de reemplazar al transporte Aquiles, dos barcazas del tipo “Batral” de origen francés y al LSDH 91 “Sargento Aldea”, también de origen francés. Este programa de construcción naval es el paso anterior al gran desafío que se ha planteado Chile: construir sus propias unidades de combate en astilleros nacionales.

Aunque no se ha dado a conocer aún todos los detalles, hemos podido saber que el diseño elegido correspondería a un VARD 7, presentado por la empresa del mismo nombre, propiedad del grupo Fincantieri y con presencia en Ottawa y Vancouver en Canadá; Houston, en el estado de Texas en Estados Unidos y en Vũng Tàu, Vietnam. La línea VARD 7 denominada “Naval and Security” incluye una gran variedad de diseños en el ámbito de las unidades tipo OPV, transporte de personal y material y dos diseños con capacidad de operar en aguas polares. Su diseño más pequeño es el VARD 7-040 de 40 metros de eslora y casco de aluminio. Los diseños de VARD actualmente en operación son dos unidades VARD 7-080 “Roisin Class” de la República de Irlanda; dos del diseño VARD 7-085 en Nueva Zelanda; cuatro unidades VARD 7-090 “Samuel Beckett” también en Irlanda y el transporte “Aquiles” de la Armada de Chile, que corresponde al modelo VARD 7-310.

De acuerdo con las características generales de las unidades que se desean reemplazar, podemos suponer que la propuesta de VARD corresponde a los modelos VARD 7-312 o VARD 7-313. El primero de 125 metros de eslora y el segundo de 130 metros. Ambos diseños se pueden calificar como unidades logísticas multipropósito con capacidad para operar helicópteros, patrullar la ZEE y prestar asistencia humanitaria además de proporcionar capacidades de transporte de personal y carga. Una diferencia que salta a la vista entre ambos y que puede ser interesante para Chile dado sus intereses antárticos, está dada por la calificación del VARD 7-312 para operar en aguas antárticas en la categoría PC 7, es decir, puede navegar en verano u otoño en hielo delgado del primer año que puede incluir trozos de hielo viejo.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de definición de las diferentes características y equipos específicos que darán satisfacción a las necesidades específicas de Chile. Si todo marcha bien, la construcción debería comenzar a fines del presente año. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografías: Impresión artística del diseño VARD 7-313


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.