¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de julio de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Chile evalúa el helicóptero AW139 SAR de Leonardo tras exitosa demostración

Helicóptero AW139 de Sociedad de SASEMAR, España
Helicóptero AW139 de Sociedad de SASEMAR, España
La división Helicopters de la italiana Leonardo avanza en su propuesta a la Aviación Naval de la Armada de Chile del  helicóptero AW139 en versión de Búsqueda y Salvamento (SAR). Durante una presentación de la aeronave a la institución llevó a cabo demostraciones operativas que buscan destacar las capacidades de la plataforma para misiones marítimas exigentes.

 

Tras las conversaciones mantenidas durante FIDAE 2026, Leonardo confirmó la realización de una visita técnica y operativa a finales de junio. El programa contempló una presentación detallada de la aeronave en rol SAR, exhibición estática y un vuelo administrativo para mostrar su desempeño en condiciones reales.

En una carta dirigida al Contraalmirante Luis Felipe Díaz Torres, Comandante de la Aviación Naval, Fabrizio Romano, Vicepresidente LATAM Military Government de Leonardo Helicopters, confirmó una visita, el pasado 26 de junio a las instalaciones de Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España (SASEMAR) en Jerez de la Frontera, donde se realizó una demo operativa del AW139 SAR. La reunión con la Armada de Chile se centró en tres puntos principales, la presentación de las capacidades SAR del AW139, la exhibición estática y el vuelo demostrativo.

Configuración SAR

El AW139 es un bimotor de tamaño medio con probada trayectoria en misiones SAR, con más de 1.000 unidades entregadas a nivel mundial. En su configuración SAR, destaca por su cabina espaciosa, aviónica avanzada, excelente performance en condiciones de mar y equipamiento especializado como sistemas de visión nocturna, winche de rescate y capacidad para operar desde plataformas o helipuertos elevados con plena carga.

Operadores como SASEMAR en España lo utilizan con éxito en rescates marítimos, donde valora su autonomía, potencia y fiabilidad en entornos hostiles.

Esta presentación se enmarca en el interés de la Armada de Chile por modernizar y potenciar las capacidades de su Aviación Naval en tareas de búsqueda y salvamento, patrullaje marítimo y apoyo a operaciones en el Pacífico y zonas antárticas. La flota actual de la Aviación Naval chilena combina diversos modelos, y plataformas como el AW139 podrían complementar o renovar capacidades en un escenario de exigencias operativas crecientes.

Leonardo mantiene una presencia activa en Chile, con alianzas como la reciente con ENAER para fortalecer la industria aeronáutica local. El AW139 ya opera en Chile con Carabineros y ha sido promovido consistentemente en ferias regionales.

La Aviación Naval aún no ha emitido comentarios oficiales sobre posibles adquisiciones. Asimismo, evaluaciones de este tipo suelen extenderse, considerando aspectos técnicos, logísticos y de integración con los sistemas existentes. (Luis Andres Lautaro).


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.