Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Apoyo de FF.AA. chilenas contra el narcotráfico fronterizo incluirá el uso deUAV, radares y visores nocturnos

El Diario Oficial de Chile publicó este martes 13 el decreto presidencial para que las Fuerzas Armadas colaboren con Carabineros y la PDI en el combate contra el narcotráfico en la frontera. De este modo, entró en total vigor un anuncio efectuado por el Primer Mandatario Sebastián Piñera en julio pasado y que tras la toma de razón de la Contraloría, implicará que las FF.AA. contribuirán en las diligencias contra las drogas y el crimen organizado transnacional con un rol logístico, tecnológico y de transporte.

Esta oficialización fue valorada este jueves por el Presidente de la República en una visita que efectuó a los efectivos que comenzarán a colaborar en la frontera en la Región de Tarapacá, en compañía de los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de Defensa, Alberto Espina, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y representantes de Carabineros, PDI, y Fuerzas Armadas.

“El apoyo que las Fuerzas Armadas prestan a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), en términos de aviones, de vigilancia, tripulados y no tripulados, radares, visores diurnos y nocturnos, logística, capacidad de transporte, fortalece nuestra capacidad de proteger nuestras fronteras y, en consecuencia, de evitar que ingrese la droga, combatir el narcotráfico, combatir el crimen organizado trasnacional", dijo. 

En su visita, el Mandatario sostuvo una reunión de trabajo con la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, que concentra un 64% del total de incautaciones de drogas realizadas en Chile entre 2010 y 2018. Sólo este 2019 se han desarticulado 35 bandas criminales y se han incautado 859 kilos de droga.

En tanto, la noche del miércoles el Jefe de Estado realizó un sobrevuelo en la frontera junto a los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, además del subsecretario Rodrigo Ubilla, en un avión vigía de la Armada que está colaborando en la frontera con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.(Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

(Foto Prensa Presidencia de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.