Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Colaboración de FF.AA. chilenas en el combate al narcotráfico en la frontera contemplará apoyo logístico, de transporte y tecnología

La Contraloría General de la República de Chile tomó esta semana razón del decreto presidencial que permitirá a los militares apoyar en las tareas de combate al narcotráfico y definió además que las FF.AA. no podrán intervenir en tareas operativas.

Según se detalló, “la colaboración de las FF.AA. para actuar en relación con actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública'”.

Además, se reforzó el rol de Interior y explicitó que las FF.AA. estarán supeditadas al control civil en esta materia. Esto, en el sentido de que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública evaluará y adoptará la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa. A su vez, habrá también una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

“Se entiende que la colaboración estará obligadamente sometida a la evaluación y decisión política, que corresponden al ministro del Interior, en coordinación con el ministro de Defensa, no pudiendo las FF.AA. materializar el referido apoyo de manera autónoma, quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia', señala el dictamen, el que además refuerza que el apoyo castrense 'se desarrollará exclusivamente en zonas fronterizas”, informó la Contraloría. (Pamela Squella)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.