Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile acoge los actos preparatorios del gran ejercicio naval RIMPAC 2018

La Armada de Chile es la primera Marina no angloparlante en dirigir el Componente Marítimo de la Fuerza Combinada del ejercicio multinacional Rimpac (Rim of the Pacific), el más importante del mundo, que desde 1971 se desarrolla en aguas de Hawái. En ese marco, entre el 5 y 9 de marzo, en la Academia de Guerra Naval chilena, se llevó a cabo la Commander´s Conference del RIMPAC 2018, con más de 100 oficiales de las Armadas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelandia y Chile. El encuentro permitió comenzar a establecer las estrategias que se llevarán a cabo entre los meses de junio y agosto en las costas de Hawai.

Para la Armada de Chile esta edición del RIMPAC constituye un gran desafío, pues un oficial chileno, el Comodoro Pablo Niemann Figari, asumirá como Jefe del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada. En el año 2014 la Armada había desempañado la responsabilidad de segundo comandante (Deputy) del Combined Forces Maritime Component Commander (CFMCC), bajo la autoridad de un oficial de Canadá, requiriendo la concurrencia de un total de 25 personas para cumplir con estas tareas. El año 2016 nuevamente personal chileno ocupo este mismo puesto, ahora bajo el mando de un oficial de Australia.

En el marco de las actividades propias del ejercicio RIMPAC, el Comandante en Jefe de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos Contraalmirante John D. Alexander, aprovechó su estadía en el país para visitar el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), haciendo especial hincapié en el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). Posteriormente visitó la Fragata Tipo 23 “Almirante Lynch”, que participará en RIMPAC-2018.

Para la Armada de Chile esta es la décima participación en el ejercicio, la primera correspondió al año 1996 con la presencia de la PFG Lynch, de la Calse Leander, un helicóptero SH-32 “Cougar” y el SS Simpson de la Calse U-209 más personal de  observadores embarcados en unidades de la Tercera Flota y staff en tierra. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografías:

·Comandante en Jefe de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos Contraalmirante John D. Alexander  a bordo de la Fragata Tipo 23 “Almirante Lynch”

·Contraalmirante John D. Alexander en la CIC de la Fragata “Almirante Lynch” acompañado por el comandante Capitán de Navío Daniel Muñoz a la izquierda y por el Comodoro Pablo Niemann Figari a la derecha.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.