¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 24 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Un A400M procedente de Malvinas de la Fuerza Aérea Británica hace escala en Chile rumbo a la Antártica

A400M, matrícula ZM413, de la Royal Air Force en Puntapié Arenas, Chile.
A400M, matrícula ZM413, de la Royal Air Force en Puntapié Arenas, Chile.

El avión de transporte táctico  A400M Atlas de la Fuerza Aérea Británica, o Royal Air Force (RAF) matrícula ZM413 realizó una escala en Chile el pasado sábado proveniente de la base RAF Mount Pleasant, en las islas Malvinas. Tras una breve permanencia en las instalaciones del Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ubicadas en la base aérea Pudahuel de Santiago, despegó rumbo al sur y aterrizó el lunes 19 en el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas. Allí fue guiado por personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) hasta el estacionamiento N°7, en la plataforma lateral.

Desde Punta Arenas, el A400M operando con indicativo RRR4000 despegó temprano el martes 20 de enero alrededor de las 08:00 horas rumbo al continente antártico. Durante la misión, que superó las 10 horas de vuelo, realizó maniobras de reabastecimiento en vuelo con un Airbus Voyager KC2, numeral ZZ333 sobre la Península Antártica y sobrevoló la base británica Rothera, del British Antarctic Survey (BAS). Registros de vuelo y observaciones visuales confirman que la aeronave regresó esa misma tarde al Grupo de Aviación N°10 en Santiago, cerrando así el ciclo operativo en territorio Antártico.

Este movimiento forma parte de la rutina logística que la RAF mantiene para sostener sus operaciones en el Atlántico Sur y el apoyo a actividades en la Antártica. Chile se ha convertido en un nodo de tránsito recurrente para estas aeronaves británicas, especialmente en la ruta que involucra Punta Arenas como punto de apoyo para misiones científicas o reabastecimiento hacia el continente blanco, algo que ya se ha visto en ocasiones previas durante 2025.

El imponente cuatrimotor turbohélice, conocido por su capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, su gran autonomía y versatilidad en roles de transporte pesado, generó atención entre spotters y seguidores de aviación militar. Varios registros fotográficos y de video capturaron su llegada y maniobras en tierra, destacando las hélices de gran diámetro y el característico fuselaje gris de la RAF.

Aunque no se han difundido detalles oficiales desde la Fuerza Aérea Británica,  ni desde la Fuerza Aérea de Chile sobre la carga transportada o el alcance exacto de la operación, el patrón observado apunta a soporte para actividades científicas o de mantenimiento en bases antárticas británicas. La recalada generó interés entre seguidores de aviación militar, con múltiples registros fotográficos y de video que capturaron tanto la llegada y maniobras en tierra como las fases de vuelo sobre la región polar

Hasta el momento no se han entregado detalles oficiales sobre la duración de la estadía en Punta Arenas ni La FACh no ha emitido comunicados al respecto, manteniendo la habitual discreción en este tipo de tránsitos extranjeros. Este tipo de recaladas refuerzan la utilidad estratégica de ciertas bases chilenas en el contexto de la conectividad aérea del extremo austral, aunque siempre generan debate en círculos especializados sobre las implicancias geopolíticas en el Atlántico Sur. (Luis Andres Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

25 comentarios

  2 de 3  
  1. Hijo del viento | 22/01/2026 18:40h. Avisar al moderador
    Los "hermanos" chilenos....Caín y Abel......   
  2. Claudio | 22/01/2026 18:24h. Avisar al moderador
    Es que así son los chilenos. Traidores. Y los traidores duran poco.   
  3. Nelson ortega | 22/01/2026 18:08h. Avisar al moderador
    Chile IS been always Friends to the United Kingdom and l LOVE it   
  4. Ricardo consigli | 22/01/2026 17:51h. Avisar al moderador
    Hacer Mount Pleasant-Santiago-Punta Arenas- es un trayecto que, al menos, suena raro.Porque no directamente Malvinas- Antártida..???   
  5. Marcelodeboca1 | 22/01/2026 17:49h. Avisar al moderador
    El tema soberanía de las islas Malvinas, es una historia terminada hace muchísimos años¿Cuándo lo vamos a asumir?   
  6. Oliver | 22/01/2026 17:43h. Avisar al moderador
    Que curioso el victimismo argentino, se educan en un nacionalismo chovinista tan grotesco que realmente creen que Chile tenía obligación de inmolarse por sus islitas, como si la lealtad se fabricara en manuales escolares llenos de mitos patrióticos pedorros. Omiten que apenas cuatro años antes habían estado a punto de invadirnos en el sur por el conflicto del Beagle, teniendo en cuenta también el resto de historial de matonaje y oportunismo argentino hacia nuestro país como el caso de la Patagonia Oriental mientras Chile libraba la guerra del Pacífico, Laguna del desierto y el caso Baltimore con argentina ofreciendo su ayuda logística y militar a EEUU en caso de que este último decidiera declararnos la guerra. Se victimizan hablando de traición mientras al mismo tiempo soñaban con avanzar sobre nuestro territorio mientras gritaban "primero los ingleses, después los chilenos", no se ayuda a quien te quiere muerto. Está gente es tan delirante , ignorante y absurda que da lastima. Primero actúan como matones expansionistas, después como mártires, y todo bajo el paraguas de una educación y cultura infumable que les enseña a ignorar sus propias agresiones y a creerse siempre las víctimas incomprendidas. A los supuestos "héroes patrios" de las malvinas los tienen igual que cualquier vagabundo, cagados de hambre y viviendo como perros. Si vas a hablar de verdaderas traiciones mira como argentina traicionó de la forma más rastrera a Perú vendiendole armas a ecuador en la guerra del Cenepa a pesar de que los peruanos te prestaron a ayuda aérea en malvinas, perro.   
  7. Juan | 22/01/2026 17:11h. Avisar al moderador
    Fueron, son y serán traidores hacia Argentina. No me sorprende para nada. El pueblo más resentido de américa latina. Se olvidaron muy rápido de la gesta de San Martin. La verdad nunca los entendí. Resentidos, pero no sé por qué.   
  8. Alonso oyanedel lanad | 22/01/2026 16:50h. Avisar al moderador
    MISMA RESPUESTA para Antonio y Fernando.. Si vosotros.. En la compleja situación y amenaza real de invasión.. Promovida por el "" tero tero tero""" cual hubiere su reacción??    
  9. Alonso oyanedel lanad | 22/01/2026 16:43h. Avisar al moderador
    Estimado Alberto. Saludos... No comparto tu visión de motearnos de traidores.. Recuerda que Galtieri nos tenía prometida un grandiosa invasión.. En la plaza... Y sus incondicionales como tu.. Olían la sangre de sus vecino Allende los andes.. Con la famosa estrofa " tero tero tero.. hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos" es un cántico popular argentino que surgió durante la Guerra de Malvinas en 1982, expresando la creencia y la euforia inicial argentina de que el conflicto por las islas terminaría rápido, viendo a los ingleses como el "enemigo del día" y presagiando un triunfo argentino y, simbólicamente, la recuperación de territorios "irredentos" como Chile, según la perspectiva nacionalista. Este cántico reflejaba el fervor popular tras la recuperación de las islas, aunque luego se demostró que Chile colaboró secretamente con el Reino Unido en la guerra, dando un giro irónico a la letra original, según reporta Dialnet y Wikipedia. Contexto del Cántico: Fecha: 2 de abril de 1982, cuando Argentina desembarcó en las Islas Malvinas. Significado: Era un canto de victoria y unidad nacionalista, usando la onomatopeya del "tero" (ave) para expresar un sentimiento popular de fuerza y destino, anticipando el éxito contra los británicos y, por extensión, la recuperación de lo que consideraban suyo, incluyendo territorios que percibían como disputados como Chile. Ironía: La frase se volvió irónica porque, en realidad, la dictadura militar chilena de Pinochet colaboró activamente con el Reino Unido, proporcionando inteligencia y apoyo logístico durante la guerra, en lugar de ser el siguiente objetivo. En resumen: Es un fragmento de la memoria colectiva argentina sobre la Guerra de Malvinas, una expresión de euforia inicial que luego se cargó de ironía dada la postura de Chile durante el conflicto ?Tero tero tero, tero, tero, tero, hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos " Estimado Señor.. Si a ver amenazado lo que amas...en quemar tu casa Por tu vecino.. cual hubiere sido tu reacción emocional.. Proveer más líquido acelerante para quemar más rápido tu hogar... Esperar que qué esté vecino desquiciado inunde tu casa de fuego. O.. Pedir ayuda a peor amigo de tu vecino.. Para impedir que queme.. Lo que te ha costado sacrificio producir...?? Desde una óptica objetiva... Si.. Es verdad que se proporcionó herramienta a tu enemigo... Pero esto no fue con ánimo caprichoso o con dolo.. Para hacer daño.. Si no fue un acto de sobrevivencia... Y creo que tu en la misma compleja posición.. Hubiere hecho lo mismo..    
  10. Antonio | 22/01/2026 16:39h. Avisar al moderador
    Siempre estuvieron del lado británico más aún durante la guerra. Traidores!!    
  2 de 3  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.