¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 14 de marzo de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Un A400M procedente de Malvinas de la Fuerza Aérea Británica hace escala en Chile rumbo a la Antártica

A400M, matrícula ZM413, de la Royal Air Force en Puntapié Arenas, Chile.
A400M, matrícula ZM413, de la Royal Air Force en Puntapié Arenas, Chile.

El avión de transporte táctico  A400M Atlas de la Fuerza Aérea Británica, o Royal Air Force (RAF) matrícula ZM413 realizó una escala en Chile el pasado sábado proveniente de la base RAF Mount Pleasant, en las islas Malvinas. Tras una breve permanencia en las instalaciones del Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ubicadas en la base aérea Pudahuel de Santiago, despegó rumbo al sur y aterrizó el lunes 19 en el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas. Allí fue guiado por personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) hasta el estacionamiento N°7, en la plataforma lateral.

Desde Punta Arenas, el A400M operando con indicativo RRR4000 despegó temprano el martes 20 de enero alrededor de las 08:00 horas rumbo al continente antártico. Durante la misión, que superó las 10 horas de vuelo, realizó maniobras de reabastecimiento en vuelo con un Airbus Voyager KC2, numeral ZZ333 sobre la Península Antártica y sobrevoló la base británica Rothera, del British Antarctic Survey (BAS). Registros de vuelo y observaciones visuales confirman que la aeronave regresó esa misma tarde al Grupo de Aviación N°10 en Santiago, cerrando así el ciclo operativo en territorio Antártico.

Este movimiento forma parte de la rutina logística que la RAF mantiene para sostener sus operaciones en el Atlántico Sur y el apoyo a actividades en la Antártica. Chile se ha convertido en un nodo de tránsito recurrente para estas aeronaves británicas, especialmente en la ruta que involucra Punta Arenas como punto de apoyo para misiones científicas o reabastecimiento hacia el continente blanco, algo que ya se ha visto en ocasiones previas durante 2025.

El imponente cuatrimotor turbohélice, conocido por su capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, su gran autonomía y versatilidad en roles de transporte pesado, generó atención entre spotters y seguidores de aviación militar. Varios registros fotográficos y de video capturaron su llegada y maniobras en tierra, destacando las hélices de gran diámetro y el característico fuselaje gris de la RAF.

Aunque no se han difundido detalles oficiales desde la Fuerza Aérea Británica,  ni desde la Fuerza Aérea de Chile sobre la carga transportada o el alcance exacto de la operación, el patrón observado apunta a soporte para actividades científicas o de mantenimiento en bases antárticas británicas. La recalada generó interés entre seguidores de aviación militar, con múltiples registros fotográficos y de video que capturaron tanto la llegada y maniobras en tierra como las fases de vuelo sobre la región polar

Hasta el momento no se han entregado detalles oficiales sobre la duración de la estadía en Punta Arenas ni La FACh no ha emitido comunicados al respecto, manteniendo la habitual discreción en este tipo de tránsitos extranjeros. Este tipo de recaladas refuerzan la utilidad estratégica de ciertas bases chilenas en el contexto de la conectividad aérea del extremo austral, aunque siempre generan debate en círculos especializados sobre las implicancias geopolíticas en el Atlántico Sur. (Luis Andres Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

36 comentarios

 
  1 de 4  
  1. Exequiel Torres | 31/01/2026 22:53h. Avisar al moderador
    Qué graciosos los chichichi. Se creen británicos pero la realidad que son hijos históricos de Argentina. En el 65' se empezó a dejar en claro. El resto es historia ajena. Diminutos.   
  2. Carlos Ribba | 26/01/2026 16:12h. Avisar al moderador
    Como siempre han hecho. Nuestros " hermanos " chilenos NOS CONTINUAN TRAICIONANDO para sacar provecho con los límites. Y nuestro gobierno que HACE , porque no protesta oficialmente, o porque no rompemos relaciones con estos traidores latinoamericanos de una vez por todas. Gracias   
  3. JOSÉ GONZÁLEZ MUÑOZ | 25/01/2026 21:14h. Avisar al moderador
    Estoy absolutamente de acuerdo con lo expresado por Miguel Angel García, ya se sabe divide y vencerás una táctica que a Inglaterra le ha dado muchos beneficios económicos en América. Para el señor Ricardo solo recordarle que España descubrió y cartografió las Malvinas en 1520, pertenecieron al Virreinato de Rio de la Plata hasta su emancipación, los británicos asomaron por allí en 1690. Y en cuanto a su "gran relación" con la Royal Navy, vayan con cuidado con la chatarra de segunda mano que les venden, recuerden el HSM Prince of Wales y el Queen Elizabeth.   
  4. Fernanda | 25/01/2026 17:51h. Avisar al moderador
    Los chilenos mal nacidos nos tratan de cobardes y para mí no existen cobardes cuando ganando o perdiendo una guerra, se la enfrenta. Y no son traidores, no seamos tan estúpidos los argentinos en llamar traidores a quiénes nunca fueron nuestros amigos. Son simplemente unos sucios cobardes lame penes yankees y piratas tan solo por miedo a que un día le rompamos el ojete. Lo que es nuestro es nuestro, así como hablan sobre los territorios que nos quedamos por ser nuestros porque por algo son íntimos con los ingleses; ladrón con ladrón puro corazón. Vengan solos cobardes y no con su fiolo manga de maricas.    
  5. Mario | 25/01/2026 17:39h. Avisar al moderador
    Que raro. Los traidores colaborando con sus años, nuestro s enemigos   
  6. Harold | 25/01/2026 17:02h. Avisar al moderador
    Muy buen ejercicio de cooperación entre las dos naciones    
  7. Jorge | 25/01/2026 16:02h. Avisar al moderador
    Q raro Los rese..nti..dos chilotes lame botas de los ingleses    
  8. Ricardo | 25/01/2026 11:07h. Avisar al moderador
    Argentinos que dan risa, hablan de traición y ellos fueron los primeros traidores, querían invadirnos en 1978 y parte de la Patagonia chilena fue ursupada por ellos? ha pero esa parte de la historia no se la saben porque no les conviene y no se la enseñan en sus escuelas, no tienen moral para hablar de traición los che, rayan con las Malvinas.. a no verdad que se llaman Falkland islands y se habla en inglés.   
  9. Carlos | 24/01/2026 22:49h. Avisar al moderador
    Tanto argentino retrasado mental hablando de traidores. Aprendan historia pedazos de ******.   
  10. Nelson | 24/01/2026 16:39h. Avisar al moderador
    Me parece adecuado colaborar con U.K,Raf,en cuestiones de apoyo científico en bases Antártica, Ya que tenemos muy buenas relaciones diplomáticas con U.K.   
 
  1 de 4  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.