El Gobierno de la República Dominicana ha otorgado autorización al Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) para utilizar instalaciones militares clave en territorio dominicano. Esta decisión incluye el acceso a la Base Aérea de San Isidro, el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y otras instalaciones militares, como la Base Naval Las Calderas, ubicada en la provincia Peravia.
El anuncio, que se enmarcaría en los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa entre ambos países, se realizó durante la visita del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien llegó a la isla para reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, y el Alto Mando Militar dominicano y otras autoridades de seguridad. La autorización surge de acuerdos previos, enfocados en reforzar las capacidades operativas ante amenazas regionales como el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y la respuesta a desastres naturales. El SOUTHCOM mantiene una relación histórica con las Fuerzas Armadas dominicanas, basada en ejercicios conjuntos, entrenamiento especializado y apoyo logístico como Unitas, Fuerzas Comando, Tradewinds, entre otros.
El uso de estas instalaciones permitirá mejorar el apoyo logístico, abastecimiento de combustible y traslado de equipos y personal militar estadounidense que toma parte en la Operación Lanza del Sur, la cual tiene como objetivo estratégico interrumpir el tráfico ilícito de drogas y armas por parte de organizaciones criminales transnacionales (OCT), así como de organizaciones terroristas extranjeras identificadas (OTD) por los Estados Unidos, a lo largo de diversas rutas en aguas internacionales que abarcan toda la extensión del mar Caribe.
.jpg)
El ministro de Defensa dominicano, teniente general Onofre, con el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth. (Foto: MIDE)
Más aviones de la US Navy y la USAF en la isla
En este sentido, y de acuerdo a lo señalado por el personal de prensa del Departamento de Guerra de Estados Unidos, habrá una mayor presencia de aviones cisterna Boeing KC-135A Stratotanker en apoyo a las misiones de patrullaje y reconocimiento marítimo, que realizan los Boeing P-8A Poseidon de la Armada y los Lockheed Martin F-35B Lightning II del Cuerpo de Infantería de Marina.
Adicionalmente, aeronaves de transporte y apoyo aéreo cercano Lockheed C-130 Hercules, que en su versión de carga ha tenido un papel muy importante en el despliegue de personal militar y equipos de tierra, mientras que la versión de ataque AC-130J Ghostrider, ha servido de plataforma armada para la neutralización de algunas de las supuestas embarcaciones que transportas drogas.
La presencia de personal y equipos de SOUTHCOM constituye la más reciente iniciativa conjunta de la República Dominicana y los Estados Unidos contra el narcotráfico, dentro de una larga trayectoria de sólida cooperación en materia de seguridad en apoyo de objetivos de seguridad compartidos que se remonta a principios de la década de los noventa, además, refuerza la posición de República Dominicana como socio confiable de Washington en la región, contribuyendo a la estabilidad y seguridad del Caribe. Asimismo, el presidente Abinader ha señalado que este acuerdo abre la puerta a mayores inversiones en infraestructura militar y programas de capacitación en beneficio de las Fuerzas Armadas Dominicanas. (Bernardo de la Fuente)






4 comentarios