¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Reactivación de un aeródromo militar costero en El Salvador para operaciones estratégicas del Ministerio de Defensa

Aeródromo El Jagüey.
Aeródromo El Jagüey.

Se ha reactivado el aeródromo El Jagüey, en el sector costero de El Tamarindo (Departamento de La Unión) en El Salvador. Este proyecto tuvo un costo de 865.000 dólares, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Consiste en una renovación completa del asfalto de la pista, la cual mide 1.340 m. de longitud y 20 de ancho, además de una terminal VIP de 160 m2. y un estacionamiento para aeronaves y vehículos.

Fue en julio de 1966 cuando el Instituto de Colonización Rural le entregó 3 terrenos al Ministerio de Defensa en la jurisdicción de Conchagua, localizados en la hacienda El Encantado para la construcción de una pista, utilizando una franja de terreno de 91,5 hectáreas desde el sector conocido como El Faro hacia el norte; un lote de 3.455 m². en el sector del polígono Tamarindo Jagüe”, para rampa, hangares y terminal y un lote de 7,180 m². para la construcción de un centro recreativo.

Localización del reactivado aeródromo de El Jaguey.

El 17 de julio de 2001 se estableció el 1er Grupo Compuesto, que básicamente consistió de dar una presencia más permanente de elementos y unidades de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), que se encargó de demarcar el contorno de los terrenos y el aseguramiento del perímetro de la pista para evitar el ingreso de personas, ganado y animales domésticos. Las nuevas instalaciones se utilizarán para operaciones estratégicas del Ministerio de Defensa Nacional, así como para entrenamiento y pruebas de aeronaves.

Con el acercamiento del ente militar salvadoreño a la contraparte estadounidense, se podría vislumbrar a El Jagüey como una instalación dotada de hangares, un complejo de barracas y puestos de control, así como sistemas de comunicación y seguimiento, para convertirle en una instalación aeronaval propicia para las operaciones de patrulla y rescate de la Unidad de Servicio de Guardacostas.

Bell UH-1N.

Desde allí podrían operar hasta 6 UH-1N (obtenidos de los excedentes de Estados Unidos) y aviones de patrulla Beechcraft Baron G58 ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance), complementando a la CSL (Cooperative Security Location) Comalapa en la parte central del país y a las nuevas instalaciones guardacostas en el Puerto de Acajutla, en el extremo occidental. Estados Unidos proporcionó 1 G58 ISR a la Fuerza Naval de El Salvador en 2018, que recibió la matricula 010.

Opera desde la Base Aérea de Comalapa, pero se perdió en el Pacífico el 1 de diciembre de 2021. El Baron G58 ISR cuenta con sistema de cámara electro-óptica/infrarroja (EO/IR) FLIR 230-HD, consola deloperador que alberga la computadora de gestión de mapas y misión, grabadora y sistema de radio de comunicaciones multibanda y enlace de datos para operadores de misiones especiales. (Julio Montes)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Diego Fuentes | 28/01/2025 20:42h. Avisar al moderador
    NO A LA MINERÍA LA MINERÍA MATA   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.