En el marco de una visita oficial del presidente panameño, José Raúl Mulino, a Brasil, se firmó el acuerdo de compra con Embraer para la adquisición de cuatro aeronaves EMB-314 A-29 Súper Tucano. El acuerdo fue anunciado en el Palacio del Planalto en Brasilia, durante el encuentro que mantuvieron Mulino con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los cuatro aviones turbohélice de ataque ligero, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado A-29 Súper Tucano serán operados por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, donde operarán especialmente en operaciones de interdicción, esto como parte de los acuerdos que el Ministerio de Seguridad Pública panameño suscribió con los Departamentos de Estado y Defensa de los Estados Unidos este año con el objetivo de combatir el narcotráfico internacional.
Durante la ceremonia en el Palacio del Planalto en Brasilia, el mandatario brasileño tuvo un gesto con su homólogo panameño, al que le entregó de forma simbólica una maqueta del avión militar, gesto que Lula calificó en tono de broma como “el punto sin retorno” del acuerdo. Aunque no se revelaron detalles financieros durante el evento, fuentes oficiales panameñas habían anticipado a medios de su país que la operación rondaría los $78,2 millones de dólares.
Los Embraer EMB-314 A-29 Súper Tucano son aeronaves militares ligeras, altamente versátiles, diseñadas para misiones de patrullaje, vigilancia aérea, respuesta ante emergencias y operaciones de interdicción. Su incorporación al SENAN permitirá reforzar el patrullaje costero y mejorar la capacidad de respuesta frente a amenazas del crimen organizado y el narcotráfico, especialmente en zonas de difícil acceso y alta actividad ilícita.
En América Latina el EMB-314 A-29 Súper Tucano es operado por países como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay o República Dominicana, donde ha demostrado su eficacia en entornos complejos, lo que motivó a Panamá a seguir esta línea estratégica.
Aunque no se ha especificado la fecha exacta de entrega de los primeros aviones Súper Tucano, se estima que tendrá lugar durante el primer semestre de 2026. Con su incorporación al SENAN, comenzará una nueva fase en el proceso de modernización de las fuerzas aeronavales de Panamá, ya que será el primer avión de combate operado por la nación Centroamericana. (Bernardo de la Fuente)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.