El Gobierno de Nicaragua propuso destinar un 10,6 por ciento del gasto total de 2026 para las funciones de orden público, seguridad ciudadana y nacional, así como defensa de la soberanía e integridad territorial, según el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República divulgado por la Asamblea Nacional. En su iniciativa, los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, asignan recursos 480,9 millones de dólares y se mantiene la prioridad para su fortalecimiento (seguridad) en el cumplimiento de sus funciones, enfatizaron los comandatarios en el proyecto. Con respecto al presupuesto aprobado en 2025, esos sectores registran un crecimiento de 11,5 por ciento, que equivale a 49,9 millones de dólares, de acuerdo con la iniciativa. En 2025, el Ejecutivo sandinista destinó un 10,3 por ciento del gasto total de su presupuesto para la defensa y la seguridad.
Ortega y Murillo explicaron que el proyecto de presupuesto 2026 mantiene una atención de prioridad para el cumplimiento de estas acciones relacionadas a la protección y seguridad ciudadana y nacional, con el fin de mantener un ambiente de seguridad en las áreas productivas y en la población en general, así como defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y otras actividades ilegales. En lo relacionado a la función del orden público y seguridad se asignan recursos por 335,7 millones de dólares, que supera en 20,4 millones, o un 6,5 por ciento, al importe del presupuesto aprobado en 2025, de acuerdo con la iniciativa.
Esa cantidad equivale al 7,4 por ciento del gasto total del Presupuesto de 2025, y con destino principalmente a la Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, ministerios del Interior y Público, Procuraduría General de Justicia y Unidad de Análisis Financiero. Para el cumplimiento de los objetivos de la función de Defensa, propusieron 145,3 millones de dólares, un 3,2 por ciento del total, con destino principalmente al Ejército y al Ministerio de Defensa. La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega y Murillo, recibirá un 3,37 por ciento del presupuesto total; en tanto el Ejército, que dirige desde 2010 el ex guerrillero Julio César Avilés, sancionado por Estados Unidos, un 3,2 .
El presupuesto para 2026 presenta una proyección de ingresos de 4.688,2 millones de dólares (8,2 por ciento más que en 2025) y el de gastos, de 4.553,8 (8,3 más). El resultado es un superávit presupuestario de 134,4 millones de dólares, lo que equivale a un 3 por ciento de los ingresos totales y un 0,6 del PIB (Producto Interior Bruto) de Nicaragua, que vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021 en las que Ortega, próximo a cumplir 80 años y en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.