El régimen de Nicaragua ha emitido un decreto presidencial que autoriza el ingreso, tránsito y estacionamiento en su territorio de tropas, naves y aeronaves pertenecientes a fuerzas armadas extranjeras. La medida, publicada en el Diario Oficial La Gaceta, estará vigente entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026 y, oficialmente, tiene como objetivo principal el intercambio y la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.
El decreto, identificado como No. 14-2025, contempla la participación de fuerzas militares de países como Rusia, Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela, así como de naciones centroamericanas que integran la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC): Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana. Además, se autoriza la salida de tropas nicaragüenses al extranjero para ejercicios conjuntos, reforzando la cooperación regional en materia de defensa y respuesta ante desastres naturales.
Operaciones de ayuda humanitaria
De acuerdo el documento oficial, la presencia militar extranjera en Nicaragua se enfocará en operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento y rescate ante emergencias naturales o situaciones de riesgo. También se prevén ejercicios militares de adiestramiento en operaciones contra ilícitos en espacios marítimos del Mar Caribe y el Pacífico, así como intercambios técnicos y tácticos con la Fuerza Naval y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército nicaragüense.
En el caso de la Federación de Rusia, se destaca su participación en ejercicios militares conjuntos, así como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Venezuela, por su parte, colaborará en labores de seguridad y planificación de ejercicios humanitarios. Cuba y México se sumarán con actividades orientadas al intercambio de experiencias y atención ante desastres. Para Estados Unidos, el decreto establece que cualquier operación deberá ser previamente coordinada con el Ejército de Nicaragua, incluyendo atraques en puertos y aterrizajes en aeropuertos nacionales.
Trump y su nueva “Dotrina Donroe”
La decisión se produce en un momento de tensión geopolítica en la región, marcado por el incremento de tropas y activos aéreos y navales del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) en aguas del Caribe, cerca de Venezuela que desde la semana pasada experimenta un bloqueo naval en contra de los buques petroleros sancionados por el Departamento de Tesoro estadounidense, y por la consolidación de alianzas estratégicas entre Managua y Moscú.
Analistas señalan que, aunque el decreto se presenta bajo el argumento de la cooperación humanitaria, también refleja la intención del régimen nicaragüense de fortalecer vínculos militares con sus aliados tradicionales y diversificar sus relaciones de defensa frente a presiones externas, como la de la administración Trump y su nueva “Dotrina Donroe” que prohíbe las injerencias extra-americanas, y en particular las europeas, en el hemisferio occidental. El término mezcla “Don” (por Donald Trump) con “Monroe”, para sugerir una versión actualizada y más dura de la Doctrina Monroe tradicional.
Este enfoque reafirma que América es “su” hemisferio de influencia y legitima una presión fuerte sobre gobiernos latinoamericanos que se perciben como hostiles a Washington. Bajo Trump se ha reforzado la lógica de que Estados Unidos tiene un derecho preferente a decidir qué ocurre en su hemisferio, frente a otras potencias como China o Rusia. Combina la retórica nacionalista, amenazas de sanciones o medidas coercitivas en una reinterpretación de la seguridad hemisférica muy centrada en los intereses estadounidenses, más que en un multilateralismo clásico. (Bernardo de la Fuente)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.