La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) está a punto de dar un importante salto en sus capacidades operativas con la incorporación de dos nuevos helicópteros, un Bell 429 Global Ranger y un Bell 407GXi. Según confirmó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Omar Khan, las aeronaves llegarán al país a mediados de la próxima semana, tras completar su traslado desde Estados Unidos.
Los helicópteros, fabricados en 2025, representan una inversión estratégica valorada en aproximadamente 16 millones de dólares estadounidenses. El Bell 429 Global Ranger, es un bimotor con capacidad para nueve pasajeros, está diseñado para misiones ejecutivas, ambulancia aérea, respuesta rápida y operaciones de seguridad pública. Por su parte, el Bell 407GXi ofrece gran versatilidad para tareas como transporte de personal, combate contra incendios y servicios de emergencia.
Ambas aeronaves iniciaron su viaje el 21 de noviembre, partiendo de Estados Unidos y realizando escalas en Bahamas, Islas Turcas y Caicos, República Dominicana y Puerto Rico, según datos de FlightAware. Fotografías publicadas por el grupo Guyanese Pilots en redes sociales muestran los helicópteros con matrícula estadounidense, que será reemplazada por registros guyaneses emitidos por la Autoridad de Aviación Civil de Guyana (GCAA) una vez lleguen a Georgetown.
Esta adquisición ocurre casi dos años después del trágico accidente del Bell 412EPi en diciembre de 2023, que cobró la vida del teniente coronel piloto Michael Charles y las de otros cuatro efectivos militares de la GDF. El informe oficial sobre el siniestro aún no ha sido publicado, pero el hecho subrayó la necesidad de modernizar la flota aérea de la GDF para garantizar operaciones más seguras y eficientes.
El contrato para la adquisición de estos helicópteros se firmó en octubre de 2024, en presencia de autoridades como el ministro de Finanzas de Guyana, Dr. Ashni Singh, y la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole D. Theriot. Durante la ceremonia, Singh destacó que la inversión busca fortalecer la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y operaciones conjuntas.
Operador de helicópteros Bell desde los 80
La Fuerza de Defensa de Guyana ha operado helicópteros Bell desde la década de 1980, con modelos como el Bell 206, 212 y 412. Actualmente, solo un Bell 412EPi permanece en servicio activo, por lo que la llegada de estas nuevas unidades permitirá optimizar misiones en áreas remotas de la nación sudamericana y reforzar la seguridad nacional.
La compra de los Bell se suma a otras adquisiciones recientes, como el avión Tecnam P2012 STOL (Short Take Off and Landing), ideal para operar en pistas cortas, y dos Dornier 228 (Hindustan 228) entregados por Hindustan Aeronautics Limited bajo una línea de crédito del Gobierno de India. Estas adquisiciones reflejan el compromiso de la GDF de disponer de un parque más actual y operativo de aeronaves, en un contexto marcado por el descubrimiento de yacimientos petrolíferos y tensiones fronterizas con Venezuela.
Además de las aeronaves de ala fija y ala rotatoria, el plan de adquisiciones de la GDF incluye la incorporación de embarcaciones de patrulla marítima, como el buque monocasco 115 Defiant, valorado en 11,5 millones de dólares, y un patrullero francés OCEA SA, cuya entrega está prevista para 2026. (Bernardo de la Fuente)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.