Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Salvadoreña se prepara para recibir cuatro nuevos helicópteros MD530

Se trata, en contra de lo publicado en otros medios, de helicópteros MD530 nuevos, introducidos en 2017 y que nunca han formado parte del arsenal estadounidense.

En febrero del 2020, el comandante de la 1ª Brigada Aérea (a la que pertenece el Escuadrón de Helicópteros) nos explicaba que se habían ordenado MD530F para su uso en Malí.  A ese momento había cinco MD500E operando con la  Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), pues un sexto modelo se estrelló a finales del 2019 en esa región.  Con la llegada de los MD530 se repatriarían al menos dos MD500E.  Sin embargo, la pandemia retrasó la entrega, y en días recientes, el comandante de la Fuerza Aérea (FAS) comunicó que eran cuatro MD530 los que arribarían, implicando que uno era remplazo por el accidentado.  Por lo que serán cuatro MD530 los que se destinarán a operar con la MINUSMA, junto con otros dos MD500E del contingente anterior.  El resto regresaran a casa.

 El MD500 trata de un helicóptero rápido y ágil que ha demostrado su valía como plataforma de exploración y ataque ligero. Con sus experiencias durante el conflicto interno, El Salvador proveería el Contingente Torogoz,  con tres MD500E, sus tripulaciones y elemento de apoyo, como parte de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).  Los helicópteros fueron utilizados para volar patrullas armadas, supervisar a las fuerzas en tierra e incluso evacuar a víctimas.  Los tres MD500E de la FAS llegaría a la ciudad maliense de Tumbuktu en mayo de 2015, y con un segundo contingente, denominado Gavilán I, llegando a Gao en enero de 2019.  De los 6 aparatos, uno sufriría un accidente ese mismo fin de año de 2019.

l Ejército de los EE. UU (US Army) buscaba hacerse con hasta 150 helicópteros de varios tipos, a ser suministrados entre el 2019 y 2024, como parte de un acuerdo combinado más amplio en nombre de agencias gubernamentales de EE. UU no militares y aliados y socios extranjeros.  Es así como el US Army adquiriría un inventario de más de 300 modelos Bell (modelos 407GX, 412EPI, 429 y 505) y sus conversiones (repotenciados) Huey II, así como modelos de la MD Helicopters (MD500F y MD530F). El contrato final incluiría piezas de repuesto y servicios, además de las naves.  A finales del 2017 e

Las maquinas no serían para el uso mismo del US Army, sino que irían a otras agencias gubernamentales, que podrían incluir el Departamento de Estado, entidades federales de aplicación de la ley o incluso miembros de la Comunidad de Inteligencia, o formar parte de acuerdos de ventas militares en el extranjero.  Esto se evidencia en que ninguno de los modelos Bell 407GX, 412EPI, 429, o 505, ni los modelos MD500E/F ni los MD530F/G, son parte del arsenal estadounidense, aunque algunos de ellos sí sirven con el Comando de Fuerzas Especiales

El MD530F Cayuse Warrior es una variante armada del helicóptero de observación ligero OH-6 Cayuse. Está diseñado para mejorar las capacidades de ataque de exploración, escolta armada y ataque aéreo cercano de las fuerzas aéreas.  El modelo aumenta el peso bruto máximo de despegue de 1.406 kg a 1.519 kg, y presenta un diseño modular y un tren de aterrizaje extendido de alta capacidad. Su sistema de rotor principal consta de cinco palas plegables totalmente articuladas, mientras que el sistema de rotor de cola cuenta con dos palas. El diámetro del rotor principal es de 8,38 m y el del rotor de cola es de 1,55 m. 

El helicóptero mide 9,8 m de largo, 2,6 m de alto y el diámetro de su rotor principal es de 8,38 m. Su peso en vacío es de 722 kg y el peso bruto máximo de despegue es de 1.406 kg.  El MD530F puede transportar una carga útil de 684 kg y una carga externa de 979 kg, y tiene una capacidad de combustible de 183 kg. Está equipado con un fuselaje en forma de lágrima, que mide 7,04 m de largo y 1,4 m de ancho. La sección delantera del fuselaje contiene compartimentos de cabina y cabina, mientras que la sección inferior alberga dos celdas de combustible.  El compartimento de la cabina ofrece asientos para un piloto, un copiloto y hasta tres personas. Los asientos de la tripulación están equipados con un sistema de arnés de sujeción de cuatro puntos y los asientos de los pasajeros cuentan con un sistema de sujeción de tres puntos.

El MD530F Cayuse Warrior está armado con un sistema de armas coaxiales FN HMP400 LCC desarrollado por FN Herstal. Su aviónica consta de instrumentos en forma de T instalado con un paquete que incluye una pantalla doble de vuelo Garmin G500H, dispositivos de visión nocturna (NVG) y controles de vuelo de comando dual LH.  Su sistema de comunicaciones incluye radio táctico Rhode & Schwarz M3AR con un rango de frecuencia de 30MHz a 400MHz.  Su propulsión consiste de un motor turboeje Rolls-Royce 250-C30, que genera una potencia de 485 kW, lo que permite una velocidad máxima de crucero de 248 km/h y tiene un alcance máximo de 430 km y un techo de servicio de 5.700 m.  

Helicópteros repotenciados

Estos son complementados con dos Schweizer 300C remanentes para entrenamiento.tres MD500E fueron adquiridos nuevos en 2012, y los otros se recibirían en la década de los 80 y 90.  intercambiarían su motor Rolls Royce 250-C20B al más potente RR250-C30, el reemplazo de las palas del rotor principal y del rotor de cola, así como una caja de cambios de rotor principal mejorada modelo F y un eje de transmisión del rotor de cola mejorado.  Anotamos que de los cinco MD500E actualmente en Malí hay uno operacional y uno en línea muerta en casa. De aplicárseles la conversión de fabrica MD de E a F, las máquinas de conversión de la MD.  Resulta que además Se ha apuntado que El Salvador podría recibir modelos repotenciados, además de los cuatro MD530, del tipo Huey-II, y/o de un paquete de repuestos

Hay que recordar también que el helicóptero Bell 412 FAS253, que se había encontrado inoperativo desde el 2007, fue regresado al servicio después de una inversión de $1.875.238,01.  Con este son tres los Bell 412 en servicio activo.  Se ha discutido también la transferencia del Bell FAS-001 presidencial, para así irse acercando al cuadro mínimo operacional de 5 Bell 412. Otro Bell 412 había sido solicitado a finales del 2019 por medio de un préstamo, y el que no se concretó.  Estas máquinas tienen un precio entre los $10 y $13 millones. También se necesitan hasta cinco Huey-II o similares. 

el coronel Salvador Palacios Castillo, quien pasó como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) el 2 de enero del 2006, quien empezó a buscar remplazos.  También había negociado con Yaron Degani del Grupo Pulsar de El Salvador para desviar la modernización de los UH-1H.  A esas fechas se habían autorizado 6 paquetes a Huey-II, por $2,5 millones cada uno, seguido por otro paquete más de $13 millones para la recuperación de 6 UH-1H a UH-1 Plus por la Northwest Helicopters.  En su lugar, sería la Pulsar la que maquillaría los 12 fuselajes UH-1H, para rematar usando turbinas donadas por los EE. UU, y usando partes del “baratío”, o sea el cementerio mismo de la FAS, y las bodegas propias.  Se incluyeron también dos UH-1M, y al menos dos MD500E, de nuevo, solo reparados sin la correspondiente puesta a cero horas e instrumentación nueva.  Fue

Al parecer, la relación con Degani resultaría en la tramitación de hacerse de tres IAI-202 Arava en Israel.  Se construyeron tan solo tan solo 13 versión IAI-202, y de esta línea, dos fueron adquiridos por el Ejercito de Venezuela, y otro fue adquirido por Cameron.  Al no encontrar comprador para los otros 10, la Fuerza de Defensa de Israel los incorporó en 1983 para utilizarlos en operaciones de Inteligencia de Señales (comunicaciones - SIGINT).  Así nueve de los diez volaron a los Estados Unidos, donde fueron equipados con varios sistemas electrónicos y de a bordo de origen estadounidense para realizar la misión de inteligencia.  Los diez aparatos seria retirados del servicio en 2004, y fueron tirados a un lado del aeropuerto internacional, donde permanecieron hasta el 2007, cuando se restauraron cinco fuselajes, tres para la FAS y dos para museos nacionales.  El resto fueron fundidos para chatarra. Seria, así como llegarían a El Salvador en el 2008 el YS-07N/801, el YS-08N/802 y el YS-09N/803.  Uno de ellos seria rápidamente separado para servir de fuente de piezas. Estos aviones operan todavía, pero tienen una corta vida por delante, debido a su antigüedad, y son extremadamente costosos de operar pues junto con aquel de Cameron y uno en Venezuela, son los únicos IAI-202 operacionales.  Además, no hay fuentes de repuestos, pues solo 13 se construyeron, por lo que la fuerza precisa resolver en el corto plazo la incorporación de nuevos aviones.  Hemos sugerido los Cessna C-408 para ello, pero a corto plazo podrían negociarse al menos tres o cuatro C-23B Sherpa. 

Fotografia: El FAES 38 - el unico MD500E operacional en El Salvador (J Montes)

PM8 (FNES)

PM15 (Armada de Colombia)

 

 

 

 

 

 

La Naval

De similar manera, la Fuerza Naval (FNES) continua en espera de medios idóneos de patrullaje, esperándose el arribo del NCPV muy pronto.  Con ello, el diario La Huella notificó que el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, había informado de las recientes prácticas realizadas en alta mar por miembros de la FNES con personal de la marina estadounidense.  Específicamente, unidades de la FNES, a incluirse el PM13 y dos Boston Whalers, habían realizado un ejercicio combinado de interdicción marítima con el LCS1 Freedom de la US Navy en alta mar.

Se reconoce que la FNES carece de medios oceánicos de patrulla.  El NCPV es un guardacostas, de los que necesita tres en lugar de uno, para operar entre las 12 millas náuticas y mientras que se reconstruyen los más viejos, para operarlos a la altura de las 3 milla náuticas. Queda pendiente los oceánicos para operar hasta las 200 milla náuticas. 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.