El Palacio del Elíseo renovó en la Guyana Francesa a su Comandante Superior de las Fuerzas Armadas (COMSUP) con el nombramiento del General de División Aérea Géraud Laborie, quien recibió el mando de manos del General de División Aérea Marc Le Bouil, asumiendo la responsabilidad de liderar a más de 2.350 militares y 200 civiles, así como los estados mayores y estructuras operativas desplegadas en el territorio guyanés.
La llegada del general Laborie a Cayena (Guyana Francesa) se produce tras su desempeño como Jefe de Estado Mayor del Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el Ministerio de Defensa francés, una posición clave en la estructura militar gala. Su nombramiento representa la continuidad de una estrategia centrada en la protección de los territorios de ultramar, el apoyo a la población y el fortalecimiento del vínculo con la juventud, pilares fundamentales establecidos por su predecesor.
Con una destacada trayectoria como piloto de transporte desde 1996, Laborie acumula más de 4.300 horas de vuelo y ha participado en misiones en Gabón, Chad, Afganistán, Libia y el Sahel. Su experiencia operativa y estratégica se complementa con una sólida formación académica y militar, entre los que se incluye estudios en la Escuela Nacional de Guerra y la Universidad Nacional de Defensa en Washington D. C.
Otro cargo importante que ha ocupado el general Laborie fue el de comandante de la Base Aérea Georges-Madon d'Avord (BA 702), desde la que Francia opera la mayoría de sus activos aéreos estratégicos. También se desempeñó como agregado aéreo en la Embajada de Francia en Washington, y ocupó cargos clave en el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en París, donde fue responsable de relaciones con Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.
En su carrera castrense también se incluye una fase de mando del Escuadrón de Transporte 01.061 Touraine en la Base Aérea de Orleans-Bricy, así como formación avanzada en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo y la Escuela de Estudios Avanzados del Aire y el Espacio en la Base Aérea Maxwell (EE. UU.). Como piloto, ha volado 30 tipos de aeronaves, incluyendo Transall C160, Hercules C-130, C-135 Stratolifter, AlphaJet y Mirage 2000, acumulando 930 horas de pruebas de vuelo y participando en 45 misiones de guerra.
En su nuevo rol como COMSUP, el General Laborie lidera las Fuerzas Armadas en la Guayana Francesa (FAG), cuya misión principal incluye la lucha contra la minería ilegal de oro mediante la ejecución de la Operación Harpie, el combate a la pesca ilegal con la Misión Polpêche de la Marina Nacional, la protección del Centro Espacial de Guayana a través de la Misión Titán, y la asistencia a la población en casos de desastres naturales o evacuaciones médicas. (Bernardo de la Fuente)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.