Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Guerra del Fútbol, se vende un antiguo caza Corsair hondureño

El cazabombardero norteamericano de motor radial Change Vought F-4U-5N Corsair participó en la filas de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) en el corto conflicto que enfrentó a este país con El Salvador entre el 14 y el 18 de julio de 1969, por lo que también se la denomina Guerra de las 100 horas. Ambos contendientes utilizaron aeronaves muy desfasadas para la época, procedentes de excedentes de los Estados Unidos, tal es el caso del F-4U-5N que sirvió en la  FAH y que tras ser restaurado en Australia ha aparecido recientemente en venta en la web Trade a Plane, por un precio de 3.450.000 US dólares.

Estamos ante lo que se define internacionalmente como un warbirds, aparatos militares restaurados aunque sin ninguna capacidad de combate, como el caso que nos ocupa, un F-4 fue construido en 1951, al servicio de la FAH durante la Guerra del Futbol.

En 1969 al menos sobre el papel, en conjunto la FAH y sus oponentes de la Fuerza Aérea de El Salvador (FAS) contaban con 30 Corsair de diferentes versiones, utilizados con profusión en aquel conflicto. De hecho, el 17 de julio de 1969, el mayor Fernando Soto Henríquez a los mandos del Corsair FAH 609 confirmaba los últimos derribos en combate entre aviones de pistón, al abatir en un combate por la mañana un F-51D Mustang modificado a la versión Cavalier, y en otro por la tarde dos Corsair de los construidos por Goodyear, denominados como FG-1D.

En 1978 la FAH vendió su ya inoperativa flota de aviones Corsair a unos chatarreros especializados en obtener restos de antiguas aeronaves para convertirlas en warbird y/o repuestos para éstos. Tiempo después se inició en Australia la reconstrucción de uno de estos Corsair, que duró 17 años,  y para la que se usaron al menos partes de dos de los antiguos F4U-5N de la FAH, probablemente los matriculados FAH 603 y el FAH 608, además de piezas  de otros. Tras la larga restauración fue registrado en Australia el 14 de febrero de 2013, con la matrícula VH-III, que lleva muy discretamente  pintada en la parte trasera de su fuselaje, bajo los estabilizadores horizontales. Desde entonces, gracias a su potente motor radial  P&W R2800-32(E), ha surcado los cielos de la Isla de Estado participado en diferentes festivales y exhibiciones de warbirds en Australia, luciendo la pintura azul marino brillante (Glossy Sea Blue) oscuro que se le aplicó de fábrica y las insignias nacionales de la FAH, en la parte móvil del estabilizador vertical y las puntas de las alas.

Según informa la empresa vendedora, Platinum Fighter Sales, el aparato sólo ha acumulado 47 horas de vuelo desde su restauración realizadas según los exigentes criterios de la empresa Oshkosh Grand Champion, que además le doto de modernos sistema de aviónica: Garmin GNC420, Collins Comm y un Trig XPDR. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

El referido F-4U-5N “Corsair” en vuelo, en la cola se aprecian las insignias de la FAH. (foto: Trade a Plane).

El F-4U-5N “Corsair” en venta aterrizando. (foto: Trade a Plane).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.