Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BRASIL: FAB realiza vuelo de aeronave pilotada remotamente vía satélite

Pilotado vía satélite, así es como la Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS), modelo RQ-900, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), contribuye con imágenes exclusivas y, en tiempo real, en la Operación Samaúma. Los despegues se realizan desde el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), ubicado en Serra do Cachimbo, en Novo Progresso (PA), con control remoto y coordinación táctica por parte del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en Brasilia (DF).

Según el Jefe del Estado Mayor Conjunto de COMAE, Mayor Brigadier del Aire Alcides Teixeira Barbacovi, la actividad tiene un carácter de inteligencia y es fundamental para la entrega de información en tiempo real. “Este RPAS tiene la capacidad de visualizar, descubrir y fotografiar puntos de deforestación en la Amazonía. Y, desde Brasilia, personal de inteligencia militar del Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña analizan el contenido capturado, incluso con un recurso térmico, apoyando la Operación y Comandos Conjuntos y las agencias reguladoras e inspectoras. El sistema aumenta enormemente el poder operativo de las capacidades de aviación de reconocimiento de la FAB ”, explica el Oficial General.

Usando sensores, la antena ya no apunta directamente a la aeronave, sino al satélite conectado al RPAS. Anteriormente, el vuelo se realizaba solo a través de una antena que está en el suelo, lo que requiere una línea de visión con la plataforma. Es decir, tenía algunas limitaciones de distancia para la operación de la aeronave, ya que, a medida que aumenta la distancia entre el RPAS y la estación terrestre, la aeronave comienza a permanecer por debajo del horizonte, interrumpiendo la línea de visión. (Fuente: Fuerza Aérea Brasileña)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.