Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saab entrega a Brasil el primer Gripen E para comenzar las pruebas de vuelo

Con una ceremonia en Linköping, Suecia, el 10 de septiembre, se entregó el primer avión Gripen E brasileño para comenzar el programa de pruebas de vuelo.  Inicialmente se realizarán en Suecia y, para fines de 2020, el avión se trasladará a Brasil para continuar la campaña de pruebas de vuelo en el país. En 2021, comenzarán las entregas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

“Gripen aumenta la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Brasileña y fomenta una cooperación que garantiza una gran transferencia de tecnología a Brasil, fomenta la investigación y el desarrollo industrial en ambos países", dijo Fernando Azevedo e Silva, Ministro de Defensa de Brasil.  Por su parte, el Teniente General de Brigada Antonio Carlos Moretti Bermúdez, Comandante de la Fuerza Aérea de Brasil, destacó que el F-39, designación para Gripen dentro de la Fuerza Aérea Brasileña “representa un salto tecnológico significativo en la aviación de combate para la Fuerza Aérea de Brasil. También es un gran ejemplo de desarrollo colaborativo basado en la transferencia de tecnología y en la promoción de la industria de defensa. Por lo tanto, la Fuerza Aérea de Brasil ahora tiene una nueva plataforma multi-misión para controlar, defender e integrar el territorio nacional. Desde su concepción, el programa Gripen ha beneficiado a la sociedad brasileña. Estoy muy feliz de ser parte de este momento histórico para la aviación de combate en Brasil”.

La asociación con Brasil comenzó en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y la producción de 36 Gripen E/F para la FAB, incluidos los sistemas, el soporte y los equipos relacionados. Saab está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de sus socios nacionales, mediante un programa de cooperación industrial que incluye un esquema integral de transferencia de tecnología a Brasil, que se entregará en un periodo de diez años tras la firma del contrato.

Los aviones Gripen E/F brasileños se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo trasferir el conocimiento práctico necesario para la ejecución de estas mismas actividades en Brasil. A partir de 2021, el ensamblaje completo de 15 aviones comenzará en Brasil. El desarrollo del Gripen F (biplaza) está progresando con actividades en el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN) en Gavião Peixoto, Brasil. Se espera que las entregas del Gripen F comiencen en 2023.  Actualmente, cinco países operan Gripen: Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría y Tailandia, y pronto se unirá Brasil. La escuela de pilotos de prueba del Reino Unido (ETPS) utiliza Gripen como plataforma de entrenamiento. 

“Nos orgullece ser parte de la construcción de una asociación estratégica a largo plazo con Brasil, su industria local y la Fuerza Aérea Brasileña. Con Gripen, Brasil tendrá uno de los aviones de combate más avanzados del mundo y el programa de transferencia de tecnología permitirá a Brasil desarrollar, producir y mantener cazas supersónicos”, afirmó Håkan Buskhe, presidente y CEO de Saab. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.