Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia interesada en construir centrales nucleares en Brasil

El presidente ejecutivo de la firma rusa Rosatom Overseas, Yevgeny Pakermanov, parte de la corporación nuclear estatal Rosatom, ha mantenido conversaciones con el gobierno brasileño sobre el diseño de una central nuclear flotante de baja potencia. "Estamos discutiendo intensamente con Brasil la posibilidad de utilizar tecnologías de plantas de energía nuclear flotantes", dijo Pakermanov. "Para el lado brasileño, estas tecnologías son especialmente interesantes cuando se trata de suministro de energía para grandes proyectos de extracción de combustibles fósiles en alta mar", explicó.

La construcción del tercer bloque de la central nuclear brasileña de Angra puede contar con la participación de empresas rusas, que esperan las condiciones brasileñas para la realización del nuevo proyecto. Yevgeny Pakermanov explica que Rosatom está disponible para discutir, bajo ciertas condiciones, su participación en la construcción del tercer bloque de la central nuclear brasileña de Angra.

"Este es un proyecto muy complejo, pero estamos disponibles para considerar las variantes de colaboración, y bajo ciertas condiciones podemos discutir la participación de la parte rusa en este proyecto", dijo Pakermanov. “Estamos teniendo un diálogo con nuestros colegas brasileños, esperamos que decidan sobre la forma y las condiciones de este futuro proyecto. Ahora el Ministerio de Energía de Brasil se encuentra en la fase de toma de decisiones ” detalló..

Los trabajos de construcción en el tercer bloque de la central nuclear de Angra se iniciaron en Brasil en 1984, pero debido a varias causas, la planta no se ha completado hasta la fecha, se revivió en 2011, se interrumpió por corrupción en 2015 y probablemente , el trabajo se reanudará a finales de 2020. Entre los posibles inversores se encuentran Westinghouse, CNNC de China, EDF de Francia, la rusa Rosatom , Mitsubishi de Japón y Corea Hydro and Nuclear Power (KHNP) de Corea. Las obras, que ya superaron el 60 por ciento de su finalización, están paralizadas desde 2015 y ya consumieron 9.000 millones de reales (unos 2.350 millones de dólares).

Para finalizar el proyecto, serán necesarios otros 15.000 millones de reales (3.900 millones de dólares) y por lo tanto, Eletronuclear, la empresa estatal especializada brasileña responsable de las obras, espera atraer socios extranjeros. Con una capacidad instalada de 1.405 MW, el complejo tendría energía asegurada de 1.184 MW y una capacidad de generación de 10,9 millones de MWh al año.  (Javier Bonilla,corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.