Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Por primera vez un oficial brasileño obtiene el primer premio mundial en Medicina Militar

De 19 a 24 de mayo, el International Committee on Military Medicine (ICMM) celebró el 43rd World Congress on Military Medicine 2019, en la ciudad de Basilea, Suiza. El evento tuvo por tema central la "Medicina en Movimiento" y contó con la participación de 36 países y 261 trabajos aprobados en los ejes temáticos: Ética y Derecho en Medicina Militar; Medicina de Punta y Liderazgo en Medicina; Defensa Química, Biológica, Radiológica, Nuclear y Terrorista; y Cooperación Civil-Militar en Medicina de Emergencia. El Departamento General de Personal (DGP) se hizo representar en el Congreso por medio de una Comisión constituida por los Coronel de Artillería Dr. Clayton Amaral Domingues, de la Asesoría de Planificación y Gestión del DGP, y el Capitán Médico José Walter Vieira de Figueiredo, que presentaron, cada uno, 2 trabajos científicos.

Por primera vez en 98 años de existencia del International Committee on Military Medicine, una encuesta brasileña conquistó el premio al mejor trabajo científico del congreso. El resumen del artículo científico titulado "Strenuous Physical Exercises under Extreme Stressfull Conditions impairs Cognitivos Procesos durante la Military Training" fue presentado en sesión oral por el Coronel Amaral. Este estudio contó con la colaboración científica del General de División Médico Alexandre Falcão Corrêa, del Teniente Coronel de Infantería César Augusto Calembo Marra, de la Coronel Médica Carla Maria Clausi y de la Enfermera Civil Esmaela Corrêa Pinto Domingues.

Los resultados forman parte del esfuerzo del Ejército Brasileño en desarrollar medidas efectivas para prevenir accidentes y aumentar la seguridad en la Instrucción Militar, particularmente en los cursos con alto nivel de exigencia física y mental. De acuerdo con el artículo científico premiado, la restricción hídrica y calórica y la privación del sueño impuestas por operaciones continuadas impactan negativamente importantes procesos cognitivos relacionados con la toma de decisiones, tales como: el razonamiento verbal (- 56,25%), el raciocinio numérico (- 60,25%), el razonamiento visual-espacial (- 44,10%) y la memoria a corto plazo (- 60,90%), lo que puede comprometer definitivamente el cumplimiento de las misiones y, también, poner en riesgo la vida del militar.

El Coronel Amaral es PHD en Medicina (Neurología / Neurociencias) por la Universidad Federal Fluminense, Post-Doctor en Neurociencia Cognitiva y Motora por la Universidad de Maryland, y actualmente ejerce la función de Asesor de Gestión del Departamento General de Personal y gerente del Proyecto Seguridad biomédica. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.