Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El presidente Bolsonaro prorroga la acción militar en el combate a los incendios amazónicos

El presidente brasileño,  Jair Bolsonaro, firmó un decreto ,en las últimas horas del viernes, para extender hasta el 24 de octubre la acción de las Fuerzas Armadas en el combate a  las quemas en el Amazonas y áreas cercanas. El envío de tropas a la región ya completa un mes el próximo martes (24), cuando expira el decreto original. El gobierno federal admite la posibilidad de mantener a los militares en el Amazonas incluso hasta noviembre, cuando la temporada seca generalmente termina.

El decreto de prórroga mantiene todas las reglas de la llamada Ley de Garantía y Orden Ambiental (GLO). Las tropas incluso pueden trabajar en áreas fronterizas, tierras indígenas y unidades federales de conservación ambiental. Esta ayuda está disponible para la llamada Amazonía Legal, que incluye los siete estados de la Región Norte, el norte de Mato Grosso y el oeste de Maranhão.

Esta semana, el ministro de la Corte Suprema Federal, Alexandre de Moraes, validó el acuerdo para usar el fondo de mil millones de dólares de Petrobras, alrededor de $ 800 millones. La mitad del monto se destinará a acciones en la Amazonía, de los cuales 150 millones serán administrados por la Unión para operaciones de Ley y Orden y otros institutos. Hasta el viernes, el gobierno seguía evaluando la situación de otros biomas, además del Amazonas, que también sufren grandes incendios durante la estación seca. La región de Chapada dos Guimarães en Mato Grosso y las áreas del Pantanal en Mato Grosso do Sul se encuentran entre los ecosistemas más afectados en la última semana.

En ambos casos, los gobiernos locales han declarado una emergencia y han solicitado asistencia ocasional a las Fuerzas Armadas para desplegar aviones y tripulaciones. Hasta la fecha, el gobierno federal no ha confirmado si tiene la intención de extender la norma de Garantía de Ley y Orden a estas áreas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.