Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llegan blindados M109 A5+ y recuperadores M-88 para el Ejército Brasileño

El Ejército brasileño 32 unidades de los que denomina Vehículos Blindados de Combate Obuses Autopropulsados (VBCOAP) M109 A5 + BR 155 mm, fabricados en los EE. UU. y modernizados por la empresa BAE Systems, junto a 5 unidades recuperadoras M-88. La flota llegó el pasado viernes al puerto de Río Grande y un convoy acompañará el viaje a Santa María. Hay cuatro cañones blindados de rescate M88 y 31 cañones blindados autopropulsados M109 A5. La Policía Federal de Carreteras , por su parte, acompañará al movimiento y hará su escolta. La adquisición de este material de Empleo Militar es parte del Subprograma Estratégico - Sistema de Artillería de Campaña (SAC) - y tiene como objetivo la transformación y modernización de la Artillería de Campaña, aumentando la capacidad operativa del Soporte de Fuego de la Fuerza  Terrestre.

El obús autopropulsado M109 A5 + BR equipará al 3er grupo de artillería de campaña autopropulsada (3er GAC Ap) de la 6ta brigada de infantería blindada (6to Bda Inf Bld) en Santa María, y el 5to grupo de artillería de campaña autopropulsada (5to GAC Ap) ) de la 5ª Brigada de Caballería Blindada (5º Bda Cav Bld), de Curitiba-PR. El nuevo obús de 25 toneladas con motor de 440 HP tiene la capacidad de atacar objetivos hasta un alcance máximo de 30 kilómetros disparando indirectamente. Tiene sistema de navegación inercial y cadencia máxima de cuatro disparos por minuto.

Las res decenas de obuses M109 A5 + BR se concentrarán inicialmente en Santa Maria-RS donde, a fines de noviembre de 2019, se capacitará al personal militar para operar el material, así como disparos técnicos y operativos para la aceptación y recepción del blindado. Ocho ya habían sido entregados previamente (2 de ellos recuperados y transformados en entrenadores por el Parque Regional de Mantenimiento- PqRMnt / 5, Curitiba, que están en uso, y 6 serían destinados para la reutilización de componentes). Los 32 restantes fueron modernizados por BAE Systems a un costo de aproximadamente $ 54 millones de dólares.

Completamente revitalizado, el M109A5 + ha recibido radares de medición de velocidad inicial y un bloqueador de tubos remoto (ambos versión original A6), equipo de sistema de dirección de disparo digital, navegación inercial y GPS (que permitirá la automatización e integración de procedimientos con tarjetas digitales en tiempo real), radios digitales Harris Falcon III, que es la misma utilizada por otros vehículos blindados de tropa, y los intercomunicadores Thales SOTAS. Los Soc M88 A1 VBE  integran una nueva adquisición del Ejército a través de FMS realizada en 2018 y se sumarán a los cuatro  ya recibidos en octubre de 2018 y actualmente están en funcionamiento y podrían adquirirse. más unidades en los próximos meses. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografías: Vehículos Blindados de Combate Obuses Autopropulsados (VBCOAP) M109 A5 del Ejército brasileño


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.