¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El grueso de la flota de aviones VIP de la Fuerza Aérea Brasileña en Madrid

El Embraer ERJ-190 FAB291 despegando de Torrejón, al fondo se ve a la espera de entrar en pista al FAB2590. (Foto Ruben Galindo)

El reciente viaje del presidente de Brasil Lula da Silva a la capital de España, ha traído a Madrid tres aviones de transporte VIP de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

A primera hora de la tarde del pasado 25 de abril, llegaba a la base del Ejército del Aire y del Espacio español de Torrejón (Madrid) el principal avión VIP de la FAB, el Airbus A319CJ matriculado FAB2101, o VC-1A según designación militar local, con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva a bordo.

Fue precisamente este Lula quien ordenó la adquisición de esta aeronave en 2004, siendo entregada 2005 y asignada al denominado Grupo Especial de Transporte (GTE) de la  Fuerza Aérea Brasileña, una operación muy criticada en su momento, por el hecho de que no se convocase una licitación pública para la adquisición. El aparato está configurado como transporte de personalidades, por lo que solo tiene capacidad para 55 personas, entre ellas cinco tripulantes, siendo bautizado con el nombre de Santos Dumont en honor al pionero brasileño de la aviación. Cuando las aeronaves del GTE transportan al presidente, utilizan el indicativo radio Força Aérea 01 en vuelos locales; o Brazilian Air Force One en los internacionales, al más puro estilo de Air Force One del presidente de los Estados Unidos.

El A319, el principal avión del GTE, aterrizando en Torrejón. (Foto Ruben Galindo)

Poco después, y al igual que el VC1A, también procedente de Lisboa (Portugal), donde Lula da Silva también realizó una visita de Estado, llegaba otro de los aviones VIP de la Fuerza Aérea Brasileña, en este caso el Embraer ERJ-190AR, o VC-2, matriculado como FAB2590, en el que también habrían llegado la gran comitiva de políticos, que han acompañado al mandatario, a este primer viaje a Europa, desde que asumió de nuevo la presidencia el 1 de enero del presente año. Este último aparato, tras una corta parada en la base madrileña, regresaba a Brasil.

Para completar la presencia de los aviones VIP de la aviación militar latinoamericana, llegaba en torno a las 4 de la tarde, otro Embraer ERJ-190AR del GTE, en concreto el matriculado como FAB2591, que venía procedente del aeropuerto internacional Amílcar Cabral, también conocido como aeropuerto de Sal, que es el principal de Cabo Verde, aunque el aparato venía en origen desde Brasil, con más políticos a bordo.

La FAB tiene asignado dos VC-2 a su GTE, en la imagen el FAB2590 aterrizando en Torrejón (Foto Ruben Galindo)

Tras la visita de Estado del mandatario a España en la que se entrevistó con SM el Rey Felipe VI y el presidente de Gobierno, la gran comitiva brasileña volvía a hacer uso de sus 3 aeronaves partiendo en la tarde del día siguiente el VC-1A, y el VC-2 FAB2591 camino de Aeropuerto Internacional de Recife/Guararapes y del de Sal respectivamente, como escala previa a su destino final, muy probablemente Brasilia.

También volvía a Torrejón el FAB2590, procedente de dicha instalación caboverdiana, que tras recoger pasaje relacionado con la vista de Estado partía hacia Lisboa.  En suma todo un complejo despliegue de los aparatos de mayor capacidad de la flota del GTE, que tiene sde en la base aérea de Brasilia. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.