¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Brasileña desactiva la Basé Aérea de Recife

Base Aérea de Recife.
Base Aérea de Recife.
El pasado 24 de julio, tras cumplir 83 años, la histórica Base Aérea de Recife  de la Fuerza Aérea Brasileña fue desactivada y pasó a formar parte del Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), unidad subordinada al Departamento del Espacio Aéreo. Control (DECEA). El objetivo es reducir costos y optimizar el uso de las restantes estructuras de la Fuerza Aérea Brasileña.

La Base Aérea de Recife fue creada en 1941 con el objetivo de proteger al país en un momento de preocupación por el rumbo de la  expansión de la Segunda Guerra Mundial, tras los éxitos de las Fuerzas  del Eje en el norte de África, meses antes de que Brasil se integrase a las Fuerzas Aliadas. 

Boeing SB-17G de la Fuerza Aérea Brasieña en la Base Aérea de Recife.

Boeing SB-17G de la Fuerza Aérea Brasieña en la Base Aérea de Recife

Además del CINDACTA III, otras dos Organizaciones Militares asumirán las actividades de la BARF: el Segundo Comando Regional (II COMAR) y el Grupo de Apoyo a Recife (GAP-RF).

Las estructuras existentes, cuando sea relevante y necesario, seguirán sirviendo de apoyo a la Fuerza Aérea Brasileña.Esto solo implicará el traspaso de la subordinación, actualmente existente, del Comando de Preparación (COMPREP) al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), más concretamente al Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo ( CINDACTA 3), preservando toda la infraestructura existente, sin movimiento de personal para otros lugares, incluido el mantenimiento histórico del nombre OM, que es: la reconocida Base Aérea de Recife permanece estampada en la entrada principal.

Es importante señalar también que no sólo habrá preservación de todas las instalaciones y personal, también hay planificación para que se vinculen actividades fundamentales de control del espacio aéreo, con la operación de controles de aproximación a Maceió y Aracaju, que comenzarán a funcionar, para operar desde la antigua Base, permaneciendo allí, además, el Segundo Comando Aéreo Regional de la Fuerza Aérea Brasileña, responsable de las actividades de la Fuerza Aérea en el Nordeste brasileño, comandado por un Oficial General de 3 estrellas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.