Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Brasileña celebra los 15 años del Súper Tucano

El 7 de octubre de 2004, tres aviones Super Tucano A-29 (EMB 314)aterrizaron en la entonces Base Aérea de Natal, actual Ala 10, y llegaron al 2 ° Escuadrón del 5 ° Grupo de Aviación (2° / 5° GAv) - Escuadrón Joker para comenzar una nueva era en la aviación de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), empezando a suplantar al jet MB 326 Xavante. La llegada del nuevo avión permitió un cambio significativo en el proceso de instrucción de los nuevos pilotos de combate, ya que el análisis de datos antes y después del vuelo se convirtió en un aliado de estudiantes e instructores. Las estaciones de debriefing permitidas por el modelo registraron el desempeño de la tripulación en cada maniobra, ayudando al piloto en su desarrollo,  significando una actualización doctrinal en el Curso de Especialización Operacional de Aviación de Cazas (CEO-CA). Los aspirantes pueden tener acceso a equipos especiales de aeronaves, como gafas de visión nocturna y sensores de visión infrarrojos, y pueden explotar las capacidades de las aeronaves en escenarios más cercanos a los conflictos actuales.

El A-29 Super Tucano es entonces, un avión turbopropulsor monomotor con una interfaz hombre-máquina avanzada, que combina precisión de navegación y ataque a un bajo costo operativo. Tiene iluminación de cabina NVG (Night Vision Goggles) totalmente compatible y sensores de mapeo infrarrojo, que son esenciales para las misiones de apoyo aéreo cercano, control de aire avanzado y reconocimiento visual. Además del Joker, los escuadrones Scorpio, Grifo y Flecha con base respectivamente en Boa Vista (Roraima), Porto Velho (Rondonia) y Campo Grande (Mato Grosso do Sul) también operan el A-29.

En estos 15 años de operación en la FAB, el A-29 ha estado presente en varias operaciones de defensa del espacio aéreo brasileño, como los principales eventos en Brasil, incluida la Jornada Mundial de la Juventud, la Copa Confederaciones, la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, participa en la defensa aérea de las fronteras brasileñas y la intercepción de aviones ilícitos en la región amazónica.

Desde julio de 2015, el A-29 se ha convertido en el avión operado por la Escuadrilha da Fumaça en sus demostraciones después de dos años de despliegue operativo y logística del avión. Más de cuatro años después, ha habido 214 manifestaciones, realizando maniobras y acrobacias en todas las regiones del país y en el extranjero. (Javier Bonilla,corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.