Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño sigue adelante con el programa de artilleria Astros 2020

El Programa Estratégico del Ejército ASTROS 2020 tiene por objetivo equipar a la Fuerza Terrestre con un sistema de misiles y cohetes de alta tecnología, capaz de alcanzar blancos de entre 15 y 300 km, a partir de las plataformas de los vehículos del Sistema. El programa contempla proyectos de investigación y desarrollo, de adquisición y modernización de vehículos del citado Sistema ASTROS y de construcción de instalaciones de Organizaciones Militares , con inicio en el año 2012 y previsión de término en 2023.

En el área de Investigación y Desarrollo (I & D) se encuentran los proyectos de desarrollo del misil táctico de crucero (MTC-Matador), con alcance de 300 km, y del cohete guiado SS-40G, con alta precisión, ambos contratados junto a la empresa estratégica de defensa AVIBRAS y ejecutados en asociación con el Ejército Brasileño , que, con ello, agrega gran capacidad disuasoria. En el área de I&D, se encuentra el Sistema Integrado de Simulación ASTROS (SIS-ASTROS), proyecto desarrollado en asociación con la Universidad Federal de Santa María (UFSM). La simulación integrada proporcionará una elevada economía de recursos, tanto en la formación y capacitación de personal, como en los entrenamientos de las unidades operativas de misiles y cohetes.

El Proyecto de Adquisiciones de nuevos vehículos del Sistema  objetiva la compra de más de 50 unidades en la versión MK- 6, nueve de las cuales ya fueron entregadas al Ejército en el año 2014, y 12 en 2016. Otros ocho vehículos ya están contratados y encuentran en fase de fabricación y montaje. Son vehículos de mando y control, meteorológicos, suministradores y lanzadores múltiples universales; unidades controladoras de fuego; y talleres vehiculares y de apoyo en suelo, que constituirán un sistema de apoyo de fuego complejo, con gran valor tecnológico agregado.

El Proyecto de Modernización contempla los 38 vehículos ASTROS de las versiones MK-2 y MK-3 del 6º Grupo de misiles y cohetes (6º GMF) y objetiva colocarlos en el mismo nivel de funcionalidad y operatividad de los vehículos MK-6. Así, será posible realizar, desde la misma plataforma, el lanzamiento de toda la familia de cohetes y hasta del MTC.

En el área de la construcción civil, el Proyecto Fuerte Santa Bárbara, en la ciudad de Formosa (Goiás), contempla todas las Organizaciones relacionadas al empleo de misiles y cohetes del EB y de Propiedades Nacionales Residenciales (PNR), en la Villa Militar de la ciudad. El Fuerte Santa Bárbara englobará, además del ya existente 6º GMF, el Cuartel General del Comando de Artillería del Ejército, la Batería Comando del Mando de Artillería del Ejército, el 16º Grupo de misiles y cohetes (16º GMF), el Centro de Instrucción de Artillería de misiles y cohetes, el Centro de Logística de misiles y cohetes, la batería de búsqueda de blancos y la base de administración y apoyo del mando de artillería del ejército.

 El Centro de Instrucción y el Centro de Logística de misiles y cohetes se encuentran en fase temprana de construcción, con previsión de entrega hasta el final de 2017. La construcción del 16º GMF se inició en 2016 y tiene previsión de entrega en 2019. El  Programa ASTROS 2020, además de ser inductor de transformación del Ejército, proporciona  fomento a la Base Industrial de Defensa, genera más de 7.000 empleos directos e indirectos en las áreas de ciencia, tecnología y construcción civil, además de insertar nuevamente al medio académico en temas de Defensa. (Javier Bonilla, corresponsal en Río de Janeiro del Grupo Edefa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.