A la expansión de la flota de UH-60 Black Hawk en Ejército Brasileño, se suma ahora la noticia de dotarse con helicópteros H145M. Según la información presentada por el general Everton Pacheco da Silva, jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos del Ejército (EPEx), en audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado, el cronograma- que podría cambiar debido a restricciones presupuestarias o ajustes- prevé la llegada, entre 2028 y 2032, de cuatro Sikorsky UH-60M Black Hawk y 12 Airbus Helicopters H145M, que serían fabricado en Brasil, de acuerdo a una negociación en curso.
El modelo ha sido exitoso en cuerpos policiales y de bomberos brasileños, especialmente en misiones SAR, notoriamente en Ceará y Minas Gerais. Además, ha sido mostrado a las Fuerzas Armadas brasileñas desde 2019, y cuenta con casi 40 unidades en plaza, incluyendo algunas policiales, de bomberos o servicios médicos públicos y privados.
A nivel sudamericano,hasta el momento solo lo usa la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Sin embargo, su mayor reconocimiento proviene de su uso en el Ejército de los Estados Unidos, donde, bajo la designación UH-72 Lakota, se ha convertido en un componente clave en misiones de entrenamiento avanzado,SAR y rescate aeromédico,en lo que es un conjunto de tareas logísticas y de apoyo, mayoritariamente no combativas .
Aún en discusión, el nuevo contrato para la adquisición de helicópteros H145M prevé no sólo la adquisición, sino también la transferencia de tecnología, entrenamiento de tripulaciones, posibles adaptaciones de armamento y mejoras en los sistemas de misión de los helicópteros, en línea con el Plan Estratégico de Aviación del Ejército de Brasil. Se prevén 12 unidades (lo cual pone en duda el grado de nacionalización real del lote), en lotes de 4. El primer lote, a entregar en 2028, el segundo en 2030 y el tercer en 2032. Incluirían, además, opcionales disponibles para el modelo de ataque ligero, hasta el sistema HForce y otra configuración, contando con cañones de 20 mm, cohetes guiados, misiles aire-aire y aire-tierra, para reforzar capacidades bélicas del escuadrón de Fennecs recientemente actualizados, aunque no capaces de armamento sofisticados .
Otro aspecto de interés es la amplia capacidad de carga interna del helicópteros H145M,unos 1700 kilos, superior aún a la del Black Hawk, cuya fortaleza es la externa.
De implementarse, esta compra podría representar un importante salto operacional para el Ejército brasileño, ampliando sus capacidades de movilidad, asalto aéreo, apoyo logístico y operaciones varias, incluso las de Búsqueda y Rescate o Evacuación Médica debido al rápido ingreso y egreso de camillas por su puerta trasera, aspecto este, compartido con el H-135, usado en pequeñas cantidades por la Fuerza Aérea,la Marina y la Secretaria de Recursos Federales, además de las policías de São Paulo, Pernambuco y Alagoas. (Javier Bonilla)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.