Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejercicio conjunto entre las armadas de Francia y Brasil en el Golfo de Guinea

El patrullero oceánico brasileño “Araguari” (P-122) protagonizaba a principios de noviembre un ejercicio conjunto con el navío anfibio francés “Dixmude” (L-9015), en el marco de la cooperación naval internacional para dar seguridad al problemático golfo de Guinea.

La marina militar de Brasil o Marinha do Brasil mantiene actualmente su patrullero oceanico o OPV (Patrol Vessel Offshore)  “Araguari” (P-122) realizando una misión de seguridad en el Golfo de Guinea.  La misión responde al apoyo que realiza el Gobierno de Brasilia a las naciones signatarias del Código de Conducta de Yaoundé, un  acuerdo regional contra el crimen marítimo en el golfo de Guinea que la OMI (Organización Marítima Internacional) ayudó a establecer y al que están adheridos 20 países africanos, como ya  explicamos.

En el marco de esta misión el activo OPV de la Marinha do Brasil ha protagonizado un ejercicio de seguridad marítima con los navíos de la Marine Nationale francesa de asalto anfibio o PHA (Porte-Hélicoptères Amphibie) “Dixmude” (L-9015) y su escolta la corbeta “Ventôse” (F-733); a los que se los añadió la moderna fragata italiana, del tipo FREMM (Frégate Multi-Mission), “Antonio Marceglia”  (F 597).

El OPV “Araguari”  (P-122) es un navío de la clase “Amazonas”,  construido en Glasgow (Escocia-Reino Unido,  por VT Shipbuilding (actualmente BAE Systems Surface Ships),  originariamente con el nombre de “San Fernando” (CG52) dado que estaba destinado a la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Cancelado el pedido por este país caribeño, tras la botadura de los tres navíos que constituyen la clase entre 2009 y 2010,  el Ministerio de Defensa de Brasil los adquirió en 2011, todavía en construcción, para dotar a la Marinha do Brasil. Siendo entregados, el primero de la serie, el “Amazonas” (P-120) en junio de 2012, el “Apa” (P-121) en noviembre del  mismo año, y finalmente el referido “Araguari” el 21 de junio  de 2013.

Estos buques están basados en los OPV de la clase “River”, que emplea la Real Marina o Royal Navy británica, navíos mencionados en varias ocasiones por defensa.com, como  es el caso del HMS “Trent” (P224), basado en la última colonia de Europa, Gibraltar. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1 El OPV brasileño “Araguari”, a la izquierda, navegando junto al voluminoso PHA “Dixmude”. (foto Marine Nationale)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.