Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se divulga la identidad del militar de la Fuerza Aérea Brasileña preso en Sevilla por tráfico de drogas

Se trata del sargento segundo -y comisario de a bordo- Manuel Silva Rodrigues, de 38 años, del GTE (Grupo de Transporte Especial) de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña). Silva Rodrigues estaba en el Embraer 190, avión de la Presidencia, que no era de la comitiva presidencial principal. El tripulante servía usualmente a las delegaciones oficiales desde el mandato de Rousseff. De acuerdo con el vicepresidente y presidente en ejercicio, Gral. Hamilton Mourão, el mismo estaba sólo en el equipo de apoyo; "él no estaría, en ningún momento, en la aeronave principal con el Presidente Bolsonaro".

La Fuerza Aérea emitió el siguiente comunicado:

"El militar detenido en el aeropuerto de Sevilla, en España, este martes, por presunto implicación en el transporte de estupefacientes, es Sargento de la Aeronáutica que ejerce la función de comisario de a bordo en una aeronave militar VC-2 Embraer 190. Aclaramos que el sargento partió de Brasil en misión de apoyo al viaje presidencial, haciendo parte sólo de la tripulación que quedaría en Sevilla. Así, el militar en cuestión no integraría, en ningún momento, la tripulación de la aeronave presidencial, una vez que el regreso de la aeronave que transporta al Presidente de la República no pasará por Sevilla, sino por Seattle, Estados Unidos. El militar se encuentra preso a disposición de las autoridades españolas. El Comando de la Aeronáutica instauró la Investigación Policial Militar (IPM) para determinar todas las circunstancias del caso.

Las medidas de prevención de este tipo de ilícitos se adoptan regularmente. En vista de lo ocurrido, estas medidas ahora se refuerzan. El Comando de la Aeronáutica reitera que repudia actos de esa naturaleza, que da prioridad a la dilucidación del caso y aplicación de los reglamentos adecuados, así como colaborará con las autoridades."

El presidente Jair Bolsonaro comentó el caso diciendo que los militares son personas formadas "en los más íntegros principios de la ética y de la moralidad" y que "si se comprueba la implicación del militar en ese crimen, el mismo será juzgado y condenado en la forma de la ley"."Las Fuerzas Armadas no están inmunes al flagelo de la droga. Esto no es la primera vez que sucede en la Marina, sea en el Ejército, sea en la Fuerza Aérea. "La legislación va a cumplir su papel y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional de drogas y va a tener un castigo muy pesado", declaró Mourão.

El presidente declaró, además, haber determinado al ministro de Defensa, el general del Ejército Fernando Azevedo e Silva, la "inmediata colaboración con la Policía española en la pronta elucidación de los hechos, cooperando en todas las fases de la investigación. No es este el primer caso de uniformados involucrados en el tráfico internacional de drogas. Si en 2016, cerca de la frotnera brasileña oeste, un camión del Ejército fue sorprendido con más de tres toneladas de marihuana, hace 20 años , luego de encontrar cocaína en un Hércules de la FAB, en Recife, que viajaba rumbo a Francia, se descubrió que algunos oficiales aprovechaban los vuelos ferry o de mantenimiento hacia Europa de las aeronaves oficiales brasileñas para introducir drogas en el continente. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.