Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Ucraniana prueba el Súper Tucano

El Comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el Coronel General Sergii Drozdov, se encuentra en Brasil manteniendo una serie de reuniones con la FAB y Embraer. En ese marco voló junto con un piloto de prueba ucraniano, formado en SU-25, el Súper Tucano en el Ala 5 de la Fuerza Aérea Brasileña (Campo Grande, Mato Grosso do Sul), junto con otros cuatro A-29 del Escuadrón Flecha , allí basado. Significativamente, el coronel general Drozdov publicó fotos de su visita al Ala 5 en la página de Facebook de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Los visitantes ucranianos también escucharon explicaciones sobre cómo se organiza la aviación táctica FAB y cómo funciona el sistema de preparación de pilotos y el mantenimiento de la flota de turbopropulsores Super Tucano EMB-314. Si se eligiera el modelo, el avión ya se entregaría equipado con un receptor de alerta de radar (RWR) y un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS), equipo indispensable para operar de manera segura en un entorno amenazante como el de Europa del Este. Opcionalmente, incluirían la integración de misiles antiaéreos guiados por Lockheed Martin Hellfire (AGM-114), así como cohetes guiados por láser.

Otras misiones posibles se ubican en el área de inteligencia, observación, reconocimiento donde puede integrar y operar varios sensores específicos, interactuando inclusive, con los L-39 ucranianos. Con la, por ahora,  evaluada venta del A-29 a Ucrania(probablemente en el marco del programa estadounidense LAS), se abriría una nueva posibilidad de uso para el Super Tucano en un teatro de operaciones clasificado como de “Baja intensidad, con Alta Complejidad”, cuando hasta ahora estaba destinado a escenarios de Baja Complejidad. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.