Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil vuelve a licitar un sistema de Defensa Aérea de medio alcance

Para tal fin se emitirá una RFI (Request For Information). Los requisitos están orientados a estructurar  un Sistema de Artillería Antiaérea de Media Altura / Medio Alcance, el cual debe constar de cuatro subsistemas integrados entre sí, según se definan: Subsistema de Control y Alerta, Subsistema de Armas, Subsistema de Comunicaciones. y Subsistema de Soporte Logístico.

Los requisitos se dividen en absolutos y deseables. Los absolutos son obligatorios en Productos de Defensa (PRODE) y sus accesorios. Se deben perseguir las deseables para incrementar la operatividad, pudiendo ya estar implementadas de manera que valore el PRODE, pudiendo, dependiendo de las condiciones operativas específicas de la misión donde serán empleadas y las demandas particulares de cada Fuerza, volverse obligatorias.

I) Requisitos Absolutos :

1) Requisitos Generales del Sistema: Capacidad para realizar Defensa Antiaérea (DA Ae), con una Unidad de Empleo (Batería de Artillería Antiaérea), de un área mínima de 10,000 (diez mil) km².

-El Sistema debe ser capaz de enfrentar eficazmente las amenazas aeroespaciales en los siguientes parámetros (sin necesidad de alcanzar los valores máximos simultáneamente):

a) Alcance mínimo de aplicación horizontal no superior a 2000 metros;

b) Alcance máximo de aplicación horizontal de no menos de 40 000 metros;

c) Alcance mínimo de participación vertical no superior a 50 metros; y

d) Alcance máximo de aplicación vertical de no menos de 15.000 metros.

-El Sistema debe enfrentar amenazas aeroespaciales bajo las siguientes condiciones:

a) aeronaves de ala fija que desarrollan velocidades de hasta 800 metros por segundo en cualquier perfil de vuelo;

b) helicópteros en vuelo estacionario o con una velocidad de desarrollo entre 0 y 200 metros por segundo;

c) vehículos aéreos teledirigidos, que vuelen a alturas superiores a 100 metros y desarrollen velocidades de hasta 300 metros por segundo, en cualquier perfil de vuelo;

d) misiles de crucero, que vuelan a alturas superiores a 300 metros y desarrollan velocidades de hasta 800 metros por segundo; y

e) bombas guiadas, que vuelan a alturas superiores a los 100 metros y desarrollan velocidades de hasta 300 metros por segundo.

-El Sistema debe poder atacar al menos 16 (dieciséis) objetivos simultáneamente.

- El Sistema debe ser capaz de integrarse con los medios de Comando y Control (C2) de la Marina, el Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea.

- El Sistema debe ser capaz de integrarse con los medios de Defensa Aeroespacial (D Aepc) de las Fuerzas Armadas (Brasileras).

- El Sistema debe tener la capacidad de permitir la coordinación del uso de sus medios de Defensa Antiaérea (DA Ae), al detectar una amenaza Aeroespacial, clasificada como hostil por el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA) o determinado Comando de Defensa Aeroespacial, ubicado en un espacio espacio dedicado a D Aepc.

- El Sistema debe tener la capacidad de integrar y permitir la coordinación del uso de medios de Baja Altura / Corto Alcance y Media Altura / Medio Alcance que se encuentren en el rango del Espacio Aéreo designado para el uso de Defensa Antiaérea (DA Ae). , a través del Centro de Operaciones Antiaéreas (COAAe), ya sea en la Zona Interior (ZI) o en la Zona de Combate (ZC), al detectar una amenaza Aeroespacial, clasificada como hostil por el SISDABRA o determinado Comando de Defensa Aeroespacial.

- El Sistema debe tener una arquitectura abierta para permitir la integración con los equipos de Mando y Control (C2) utilizados por las Fuerzas Armadas.

- El Sistema debe presentar condiciones para utilizar su armamento, luego de ser desplegado, en un máximo de 15 minutos.

- El Sistema debe poder ponerse en marcha, luego de recibir órdenes de suspender operaciones y alternar su posición, en un plazo máximo de 15 minutos.

- El Sistema debe tener una vida útil mínima de 20 años, incluyendo las debidas inspecciones y revitalizaciones (actualización de mediana edad), quedando operativo y se pueden definir períodos específicos para cada Subsistema componente, de acuerdo a sus especificidades.

2) Requisitos para el subsistema de control y alerta

-El Sistema debe realizar la vigilancia del espacio aéreo, haciendo uso de su Subsistema orgánico de Control y Alerta, integrado con SISDABRA y el Comando de Defensa Aeroespacial determinado, y debe detectar múltiples blancos, así como monitorear al menos 150 blancos diferentes simultáneamente. y permitir la participación de al menos 16 objetivos simultáneos diferentes en diferentes condiciones.

a) tanto de día como de noche;

b) con atmósfera limpia o no

c) en presencia o ausencia de uno o más de los siguientes fenómenos meteorológicos: viento, nubes, lluvia, rayos y niebla

d) en entornos de ataques electrónicos y ciberataques.

2.2) Debe tener Radar de Vigilancia orgánico, integrado con el SISDABRA.

2.3) Detectar múltiples objetivos de 2 a 200 km de distancia contra objetivos que se mueven desde el nivel del mar hasta 20.000 (veinte mil) metros de altura, al menos.

2.4) Los radares del Subsistema de Control y Alerta deben tener capacidad para:

a) Integrarse con SISDABRA y el Comando de Defensa Aeroespacial determinado, mediante enlace de datos y otras formas de procesamiento de datos; y

b) Integrarse con la síntesis de radares y otros medios de Comando y Control (C2) del SISDABRA y del Comando de Defensa Aeroespacial determinado, a través de la interfaz de integración.

- Debe poseer al menos un Centro de Operaciones Antiaéreas (COAAe) con capacidad para recibir y transmitir datos, para participar en la obtención de datos sobre la situación aérea general y / o regional y / o local, mediante detección de radar , en tiempo real.

- Debe tener la capacidad de identificar objetivos amigos y enemigos (IFF), de manera compatible con los estándares establecidos en las Fuerzas Armadas de Brasil.

- Debe corregir la trayectoria de los misiles en vuelo, disparados por el Subsistema de Armas, hasta que los sensores incrustados en el misil puedan adquirir el objetivo y completar el proceso de participación y neutralización de amenazas.

- Debe permitir la interrupción, de manera segura y confiable, con redundancia, para la destrucción ordenada (teledestrucción) del misil disparado, en cualquier momento del vuelo.

2.9) Debe  permitir la identificación y clasificación de objetivos como amigo o enemigo (hostil) por parte del SISDABRA y el Comando de Defensa Aeroespacial determinado, en tiempo real, luego de su detección (síntesis de radar).

3) Requisitos para el subsistema de armas

3.1) El Subsistema de Armas debe estar compuesto por al menos 3 Unidades de Disparo (lanzadores)

- Debe enfrentar amenazas con sus medios orgánicos, al detectar una amenaza, tripulada o no, que se encuentre dentro de los parámetros definidos en los requisitos absolutos anteriores. Cada componente lanzador del Subsistema de Armas debe ser capaz de enfrentarse eficazmente a las amenazas aeroespaciales en los siguientes parámetros (sin que los valores máximos tengan que alcanzarse simultáneamente):

a) Alcance mínimo de aplicación horizontal no superior a 2000 metros;

b) Alcance máximo de aplicación horizontal de no menos de 40 000 metros;

c) Alcance mínimo de participación vertical no superior a 50 metros; y

d) Alcance máximo de aplicación vertical de no menos de 15.000 metros.

- Cada componente lanzador del Subsistema de Armas debe ser capaz de enfrentar amenazas aeroespaciales de 360 °, manteniendo los rangos horizontal y vertical previstos en el requisito absoluto 3.3, sin necesidad de mover o reposicionar la plataforma que sirve de base para el lanzador.

- Debe contar con modo de activación manual y automática

- El modo automático debe, con base en el relieve, en la situación aérea actual, en la evaluación del ataque aéreo y en los medios antiaéreos distribuidos, generar y presentar una propuesta de enfrentamiento prioritariamente para neutralizar vectores aéreos hostiles que ofrecen mayor riesgo. al área protegida, con seguridad a aeronaves amigas y neutrales.

- El modo manual debe permitir al operador elegir el lanzador para neutralizar el vector aéreo hostil. En esta modalidad, el sistema debe presentar la situación aérea del momento, una evaluación del grado de riesgo de los vectores aéreos clasificados como hostiles y los medios antiaéreos distribuidos, con el fin de otorgar subsidios al operador.

- Debe tener una probabilidad de neutralizar el objetivo con un solo misil (probabilidad de muerte de un solo disparo - SSKP) de al menos:

 a) 80% contra aviones y helicópteros de combate;

 b) 75% contra vehículos aéreos teledirigidos; y

c) 70% frente a otras amenazas definidas en otros requisitos absolutos.

- Debe tener la capacidad de autodestrucción y la destrucción ordenada del misil en vuelo (teledestruirse)

- Debe tener la capacidad de destruir blancos por impacto directo y también contar con mecanismos que permitan la detonación de su carga explosiva en las cercanías del blanco.

-Debe contar con mecanismos de seguridad que solo permitan que se active la carga explosiva del misil, luego de que se haya movido a una distancia segura del lanzador.

- Debe poder recibir, desde el Subsistema de Control y Alerta, en tiempo real, las órdenes de combate y destrucción ordenada, a través de una interfaz visual, teniendo como medio alternativo el mensaje de voz y / o datos.

- Los misiles del Subsistema de Armas deben contar con mecanismos para evitar la activación involuntaria de su carga explosiva en caso de choques, caídas, variaciones bruscas de temperatura, accidentes con municiones, etc.

- Debe contar con sistemas de seguridad para prevenir lanzamientos accidentales.

- Cuando se despliegue, debe poder lanzarse contra un objetivo declarado hostil y designado para enfrentarse en un plazo máximo de 5 segundos.

- Debe tener la capacidad de lanzar descargas, hasta alcanzar su capacidad máxima de control de misiles, con un intervalo máximo de 2 segundos entre el lanzamiento de cada misil, por lanzador.

- Debe poder corregir automáticamente la trayectoria de los misiles en vuelo, hasta que los sensores integrados en el misil puedan adquirir el objetivo y completar el proceso.

- Debe poder integrar la información del Subsistema de Control y Alerta, proporcionando los datos necesarios para la navegación de misiles tierra-aire, sin mayor necesidad de correcciones por parte de los operadores.

4) Requisitos para el subsistema de comunicaciones

- El Sistema debe tener la capacidad de comunicarse entre sus subsistemas, utilizando al menos comunicación por radio (voz y datos) y enlace de datos por red con encriptación de datos.

- El enlace de datos debe tener la capacidad de ofrecer un conocimiento amplio de la situación para integrar todos los subsistemas.

- La interfaz debe tener encriptación de datos y con redundancia en las conexiones externas y en las conexiones entre todos los subsistemas.

4.4) Debe tener la capacidad de establecer un enlace entre el nuevo Sistema el Sistema de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (SISDACTA) / Mando de Defensa Aeroespacial determinado, mediante, entre otros:

a) enlace por satélite, utilizando antena multibanda;

b) enlace de radio; y

c) enlace de datos.

- Debe tener equipamiento de radio definido por software (RDS) con capacidad para insertar la forma de onda nacional u otra forma de onda utilizada por las Fuerzas Armadas de Brasil.

- Debe permitir la integración de los sistemas C4I (Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia) del nuevo Sistema de Defensa, con los utilizados por las Fuerzas Armadas.

- Debe tener la capacidad de transmisión y recepción encriptadas de tráfico de voz, datos y geoposicionamiento de las estructuras funcionales, simultáneamente, tanto en enlaces externos como internos.

- Debe estar dimensionado para permitir el establecimiento de enlaces de datos y voz, sin el uso de repetidores, entre el Subsistema de Control y Alerta, el Subsistema de Armas y el Subsistema de Apoyo Logístico, considerando una distancia de mantenimiento y suministro de, al menos 10 km.

-Debe estar integrado con los sistemas de comunicaciones seguras (encriptación de datos) ya existentes en las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

- Debe ser redundante, permitiendo la continuidad del funcionamiento del Sistema en escenarios adversos (campos de espectro electromagnético y ciberespacio).

- Todos los equipos, cables, antenas y radios del Subsistema de Comunicaciones deben tener la capacidad de Medidas de Protección Electrónica (MPE) que garanticen el funcionamiento del referido subsistema en ambientes electromagnéticos hostiles, es decir, en los que se ejerza la fuerza contraria. Soporte para Electronic Warfare (MAGE) y Electronic Attack Measures (MAE).

- Todos los procesos que lleva a cabo el Subsistema de Comunicaciones deben contar con protección digital, es decir, deben seguir funcionando, incluso en escenarios en los que se estén desarrollando acciones de ciberguerra.

5) Requisitos para el subsistema de apoyo logístico

-El Sistema debe poder ser alimentado por energía eléctrica disponible comercialmente, estándar ABNT, estableciendo variaciones máximas de voltaje y frecuencia permitidas para los consumidores comerciales de electricidad.

- El sistema debe poder operar a través de un generador, sin necesidad de suministro de energía de una fuente comercial.

- Los vehículos y generadores de todo el Sistema deben tener un motor alimentado por gasoil.

- Todos los sensores y equipos del Sistema deben, además de tener la potencia especificada en los requisitos anteriores, ser compatibles con los vehículos que sirvan de plataforma de empleo.

-El fabricante proporcionará soporte logístico integrado (ALI)

- Se debe presentar un Análisis de Nivel de Reparación (LORA), que enumere las actividades de mantenimiento a realizar en los respectivos pasos de mantenimiento adoptados, utilizando soporte estadístico, identificando la planificación de mantenimiento más eficiente del Sistema.

- Establecer las actividades de mantenimiento del Sistema, según los requisitos anteriores, con una tasa mínima del 70% de trabajo local.

- Mantener una rutina de mantenimiento predefinida, según el Sistema de Catalogación Militar Brasileño (SISMICAT)

- El Sistema debe tener su construcción física basada en módulos intercambiables, con el fin de simplificar y agilizar el mantenimiento y solución de fallas, minimizando la necesidad de talleres.

- El Sistema debe ser suministrado con todos los accesorios necesarios para su funcionamiento, en todas sus capacidades y funcionalidades.

-  Debe poder recibir un mantenimiento de primer nivel para mantener el funcionamiento de todos los demás Subsistemas, realizando de manera autónoma inspecciones rutinarias, preventivas o correctivas, realizadas con la intención de reemplazar, en ambiente operacional, cualquier conjuntos modulares o, incluso, comprobar los equipos electrónicos imprescindibles para su funcionamiento.

- Ha de permitir que el mantenimiento del primer nivel sea realizado por personal militar de la Unidad que lo posea, de manera que se realicen inspecciones de rutina, así como el mantenimiento preventivo y correctivo en cualquier ambiente operativo, a fin de permitir el funcionamiento del sistema.

-El equipo (soporte, prueba y herramientas) para el mantenimiento en el entorno operativo debe ser ligero, portátil y multifuncional.

-El Subsistema de Soporte Logístico debe poder controlar el ciclo de vida del Sistema, a fin de mantener vehículos, sensores, armamentos y equipos en perfecto estado de funcionamiento, incluso en condiciones de operación remota. Para hacer esto, debe permitir, al menos:

a) la emisión y trazabilidad de la orden de suministro;

b) emitir informes de gestión; y

c) la indicación del estado del equipo en cuanto a su disponibilidad y necesidades de mantenimiento.

- Los componentes y accesorios aplicados al Sistema, así como los equipos de soporte, software y herramientas, deben estar libres de restricciones de uso, en cuanto a licencia exclusiva por parte de proveedores.

- Los componentes y accesorios aplicados al Sistema, así como los equipos de soporte, software y herramientas, deben estar libres de restricciones de uso, en cuanto a licencia exclusiva por parte de proveedores.

- El Sistema debe proporcionar manuales técnicos, documentación técnica y otras fuentes de consulta (impresas y en formato PDF) en inglés y portugués, con las actualizaciones necesarias y sin costo adicional, durante el período previsto en el requisito absoluto 1.12. 5.17) Los componentes y accesorios aplicados al Sistema, así como los equipos de soporte, prueba y utillaje, durante el período establecido en el requisito absoluto 1.12, deberán:

a) tener el índice más alto posible de componentes disponibles en el mercado (COTS);

b) estar libre de restricciones a la exportación por parte del país de origen del material;

c) apoyar las demandas de adquisición y actualización de software y hardware; yd) estar disponible para su compra.

- Se debe informar el porcentaje de confiabilidad logística del sistema, que se demostrará mediante un análisis FMECA (Análisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad), o equivalente, utilizando datos operativos.

- Se debe proporcionar un Programa de Recompra, donde, al final de un período predefinido, las piezas de repuesto y herramientas no utilizadas en el mantenimiento del Sistema, previstas en el contrato de compra inicial, sean reemplazadas por elementos de interés para el Fuerzas Armadas de Brasil.

- Debe establecerse un Acuerdo de Compensación para generar beneficios tecnológicos, industriales o comerciales para las Fuerzas Armadas brasileñas.

6) Requisitos ambientales

-Los medios orgánicos del Sistema deben mantener sus condiciones ideales, para satisfacer las especificaciones contenidas en los requisitos específicos de las Fuerzas Armadas de Brasil, cuando sean sometidos a un rango de variación de temperatura, humedad, presión, salinidad, choque mecánico, vibraciones, radiaciones e interferencias electromagnéticas y hongos, según las condiciones determinadas en sus Manuales, en las siguientes situaciones:

a) cuando se almacena;

b) en transporte terrestre, marítimo, aéreo y fluvial; y

c) en funcionamiento.

- El Sistema debe ser capaz de operar diariamente en las condiciones climáticas adversas presentes en el territorio brasileño, así como en un ambiente caracterizado por una intensa contaminación atmosférica.

- Todas las plataformas terrestres del Sistema deben tener aire acondicionado y permitir el control de la temperatura en los compartimentos que ocupan los operadores.

6.4) El sistema debe ser resistente a la corrosión por agua salada.

7) Requisitos de movilidad

- Las plataformas terrestres del Sistema deben contar con condiciones de movilidad que permitan su posicionamiento utilizando vehículos con tracción y su funcionamiento en cualquier terreno.

-Las estructuras funcionales del Sistema deben tener la capacidad de operar incluso cuando estén desconectadas de sus plataformas terrestres.

- Las plataformas terrestres del Sistema deben ser intercambiables para el transporte de los diferentes componentes y estructuras.

- Todos los vehículos del Sistema deben tener autonomía para circular sin abastecimiento de combustible, durante al menos 500 km y con una velocidad de crucero de 50 a 80 km / h, en carreteras asfaltadas.

- Todos los vehículos del Sistema deben incorporar sus propios sistemas de cabrestante para superar situaciones de emergencia provocadas por atascos en terrenos que no soporten su peso.

- Todos los vehículos del sistema deben contar con condiciones mecánicas para superar terrenos con una inclinación de al menos treinta grados de pendiente y una inclinación lateral de al menos veinte grados.

- El Sistema debe ser transportable:

a) por vía fluvial, en transbordadores o barcazas del inventario de las Fuerzas Armadas brasileñas;

b) vía aérea, en aeronaves KC-390 y C-130; y

c) por vía marítima y susceptibles de ser cargados y descargados, por rampas, luego del atraque de los buques anfibios, así como los desembarcos de la Armada de Brasil.

8) Requisitos de formación profesional

- El Sistema debe tener capacidad de simulación, integrado con el Centro de Control, proporcionando equipos, software y tecnología que permita la capacitación de los operadores, con la ejecución de todas las acciones de empleo del Sistema, inserción de escenarios con diferentes tipos de vectores aéreos, cuyos parámetros técnicos acercan el entrenamiento a la situación real.

- La capacitación y calificación del personal militar en el Sistema debe incluir cursos de operación y mantenimiento y debe realizarse antes de la entrega de los equipos.

II) Requisitos deseables

- Utilizar vehículos fabricados en Brasil como plataformas terrestres para todos los componentes móviles del Sistema Antiaéreo.

- Que el Sistema permita la grabación de audio de todas las comunicaciones recibidas y emitidas por el Subsistema de Control y Alerta, así como video de las consolas de los operadores del Subsistema de Control y Alerta y Unidades de Tiro (lanzadores), además de datos de vigilancia y participación, proporcionando una réplica de las misiones actuales y anteriores.

- Que todos los sensores y puestos de mando en el Subsistema de Control y Alerta y el Subsistema de Armas tengan la capacidad de operación remota, lo que permite a la tripulación realizar sus tareas desde una posición cubierta y protegida.

- Que pueda utilizar cohetes de corto y medio alcance, además de misiles balísticos de corto alcance.

- Que todas las plataformas terrestres y estructuras funcionales del Sistema tengan blindaje en sus áreas críticas, contra el fuego directo, para proteger a la tripulación y los sistemas esenciales para la operación.

- Que las plataformas terrestres ofrezcan enlaces alternativos para establecer Mando y Control (C2) entre los componentes del Sistema Antiaéreo, tales como: cables de fibra óptica, antenas de microondas, entre otros.

- Que el Sistema proporcione con precisión la ubicación de los misiles, a lo largo de su trayectoria y sea capaz de transmitir, en tiempo real, al SISDABRA y al Comando de Defensa Aeroespacial determinado.

- Es conveniente que el radar del Subsistema de Control y Alerta pueda realizar simultáneamente las funciones de vigilancia del espacio aéreo y dirección de tiro.

- Es deseable que el Sistema tenga la capacidad de realizar vigilancia y participación a través de un sistema electroóptico.

- Que el operador pueda cambiar la potencia de transmisión del radar.

- Que el Sistema controle, en vuelo, al menos 32 misiles.

- Que los motores de misiles hayan reducido la producción de humo durante el disparo, lo que dificulta la localización y seguimiento de la aeronave.

- Que el Subsistema de Armas pueda proporcionar datos fiables sobre la ubicación del misil, a lo largo de su trayectoria, y transmitirlo en tiempo real al escalón superior.

- Que el Subsistema de Armas incorpore misiles capaces de transportar todo el combustible necesario para el mencionado compromiso, sin recurrir al uso de motores cohete desechables en vuelo.

- Que la interfaz, segura y con redundancia, incluya enlaces satelitales, radiofrecuencia, entre otros; enlaces y conexiones externas, entre otros; enlaces externos y enlaces entre todos los subsistemas.

- Que el Subsistema esté dimensionado para permitir el establecimiento de enlaces de datos y voz, sin el uso de repetidores, entre el Subsistema de Control y Alerta y el Subsistema de Armas, considerando una distancia de operación entre las plataformas de lanzamiento y Centros de operaciones antiaéreas de al menos 20 km.

- Que el Subsistema esté dimensionado para permitir el establecimiento de enlaces de datos y voz, sin el uso de repetidores, entre el Subsistema de Control y Alerta, el Subsistema de Armas y el Subsistema de Soporte Logístico, considerando una distancia de mantenimiento. y suministro de al menos 20 km.

- Que todos los vehículos tengan condiciones para moverse, incluso después de haber sido golpeados en sus neumáticos por proyectiles de 7,62 mm x 51 AP

- Que el Sistema tenga capacidad de empleo en todos los biomas de América del Sur.

- Que el Sistema ofrezca protección contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN) a sus operadores.

- Que el Sistema cuente con una capacidad de simulación intrínseca que permita la formación de los operadores de todos los subsistemas en sus propias plataformas terrestres y estructuras funcionales.

- Que la capacitación de los operadores del Sistema incluya instrucciones sobre el concepto de operación y la doctrina de empleo del sistema.

- Que la capacitación de los operadores y equipos de mantenimiento del Sistema se realice en Brasil.

- Que el Sistema incorpore proyectos de blancos aéreos que permitan capacitar en condiciones simuladas para todas las rutinas de empleo del Sistema y para la realización de misiones reales.  (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.