Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Blindados para el nuevo Regimiento Amazónico del Ejército Brasileño, creado ante la crisis del Esequibo entre Venezuela y Guyana

50 vehículos blindados han llegado al Centro de Embarcaciones del Comando Militar Amazónico, CECMA, ubicado en el estado de Amazonas, en el marco de la Operación Roraima, una gran movilización logística del Ejército de Brasil que involucró a unidades del sur al norte del país para transportar equipamiento militar a la región amazónica. Los vehículos reforzarán la defensa de la frontera ante el escenario de tensiones entre Guyana y Venezuela por la disputa del Esequibo.

La carga, que arribó en convoy fluvial al Centro de Embarcaciones, está compuesta por 14 Vehículos Blindados Multitarea (VBMT) Iveco LMV, localmente Guaicurus 4×4, todos equipados con sistemas de armamento controlados remotamente, medios optrónicos de visión térmica y módulos de comando y control, además de ocho Vehículos Blindados Medianos de Transporte de Personal sobre Ruedas (VBTP-MR) Guaraní, seis Vehículos Blindados Medianos de Reconocimiento sobre Ruedas (VBR-MSR) EE-9 Cascavel, y otros vehículos administrativos. Fueron transportados a lo largo de más de 3.500 kilómetros, desde Campo Grande (capital de Mato Grosso do Sul) hasta Manaos.

Desde Manaos, los vehículos se dirigirán a Boa Vista (Roraima), donde se integrarán en el nuevo 18.º Regimiento de Caballería Mecanizada, unidad que sustituirá al 12.º Escuadrón de Caballería Mecanizada. Tras la transformación completa de la unidad, prevista para 2025, el Regimiento contará con tres escuadrones y una plantilla de unos 600 soldados, además de una apreciable dotación de misiles antitanques MSS 1. 2., aproximadamente 60 unidades. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.