Ubicado en Boa Vista (Roraima), el 12º Escuadrón de Caballería Mecanizada (12º Esq C Mec) del Ejercito Brasileño, unidad que proporciona capacidad para emplear vehículos blindados en la frontera norte amazonica, está en proceso de transformarse en una estructura tres veces más grande :el 18º Regimiento de Caballería Mecanizada (18º RC Mec).
Planificado por el Ejército brasileño desde 2009, y luego postergado, según el Estado Mayor del Ejército el proceso de implantación de la nueva unidad, inicialmente previsto para 2025, se llevó a cabo ahora como respuesta natural a la actual situación geopolítica en la frontera norte,debido al conflicto planteado por Venezuela a Guyana en el Esequibo.
Como resultado, el 18º Regimiento de Caballeria Mecanizada del Ejército brasileño estará formado por alrededor de 600 soldados, distribuidos en tres escuadrones de Caballería y un escuadrón de mando y apoyo. Los vehículos blindados deberán ser trasladados desde el Sur y Centro-Oeste del país hacia Roraima.
La asignación de personal militar ha comenzado y está en marcha. Recursos como los 16 Vehículos Blindados Multitarea 4×4 Guaicurus, Iveco LMV, estarán siendo trasladados a la recién creada unidad a lo largo de este mes de diciembre. Los vehículos Guaicurus pueden equiparse con ametralladoras y misiles, lo que proporciona potencia de fuego en misiones de reconocimiento.
A pesar de abarcar vastas áreas de selva, Roraima también incluye un terreno plano llamado “Lavrado”, muy apto para el uso de caballería blindada. (Javier Bonilla)