Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se cumplen 195 años de la fundación de la Armada de Bolivia

La Armada Boliviana ha celebrado 195 años desde su creación, que arranca con la primera Constitución, el 6 de noviembre de 1826, cuando  aún tenía soberanía marítima sobre el Océano Pacífico. En el patio de honor de la Ex Escuela Naval Militar de la ciudad de La Paz, con la presencia Luis Alberto Arce Catacora Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana desarrolló la ceremonia de conmemoración de sus 195 años de Aniversario de creación, donde el Contralmirante Francis Efrain Franck Salazar, Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional en recursos económicos y equipamiento para el fortalecimiento de unidades operativas, infraestructura y el bienestar de los Efectivos Navales.

La Armada Boliviana tiene bajo su responsabilidad el control del 40% de la línea de frontera de todo el territorio nacional, responsabilidad que logra cumplir a través de sus Grandes y Pequeñas Unidades Navales, Capitanías de Puerto y Puestos Militares Adelantados, desplegados estratégicamente a lo largo de la frontera fluvial y lacustre, donde el personal de Oficiales, Suboficiales, Sargentos, Personal de Apoyo y Marineros cumplen sus responsabilidades con el mayor convencimiento de servicio a la patria.

El Presidente del país, Luis Arce Catacora, indico que “nunca pediré a nuestras gloriosas FFAA apartarse de sus deberes constitucionales ni de su pueblo, como en el pasado hicieron personas sin escrúpulos, que solo trajeron luto y dolor a los bolivianos, y que hoy quieren que los bolivianos nos enfrentemos nuevamente”. “Muy al contrario, con nuestro Gobierno, que surgió de una votación de más de 55%, las FFAA están en el camino de borrar los hechos bochornosos y antidemocráticos de 2019 y de seguir reencontrándose con el pueblo”.

El Contralmirante Francis Efrain Franck Salazar Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, indicó: “Estamos preparados y con la experiencia suficiente para contribuir al impulso decidido que usted hermano presidente está dando para consolidar a la Hidrovía Ichilo Mamoré, como la arteria principal del transporte mercante desde Puerto Villarroel por Cochabamba hasta Guayaramerín – Beni, con proyección al Océano Atlántico a través del transporte de carga seca y el desarrollo turístico”.

“Es muy importante resaltar que desde el 2006 hasta hoy la Armada Boliviana recibió más de 200 millones de bolivianos que fueron transformados en proyectos de alto impacto, como: la construcción del Buque Multipropósito ´MOSOJ HUAYNA, el  buque más grande de Bolivia, la construcción de una moderna Escuela Naval Militar en Carcaje – Cochabamba, la compra de un Simulador de Navegación de última generación, la adquisición de una Cámara Hiperbárica, la construcción del nuevo Centro de Buceo en Tiquina, la construcción de un Batallón Tipo y muro perimetral en el Fundo Mejillones en la ciudad de Santa Cruz, la construcción del edificio del Comando del Área Naval No. 2 en Santa Cruz, dos Sanidades Navales en la Policía Militar Naval de Carcaje y la Escuela de Operaciones Fluviales en Trinidad, la construcción de muros perimetrales en seis  Unidades Navales de línea de frontera, la construcción de dos dormitorios  para Marineros en el Comando General y la Capitanía de Puerto Menor ´Puerto Ustarez´ río Iténez, la construcción de una nueva Escuela de Sargentos en Puerto Quijarro, construcción de bloques de departamentos familiares en la Escuela de Guerra, la construcción de una Base Naval tipo en Nueva Esperanza río Madera, más de 50 proyectos de infraestructura cuartelaría especialmente en la frontera” .

Asimismo, se  informó la compra de 25 buses, ocho  lanchas patrulleras y diez botes Zodiac, la implementación de comunicación con soberanía propia con la Agencia Boliviana Espacial mediante el satélite Túpac Katari en las Capitanías de Puerto Gonzalo Laguna Uberaba, Capitanía de Puerto “La Gaiba” Laguna La Gaiba, Capitanía de Puerto “Mandiore” en la Laguna Mandiore, Capitanía de Puerto “Busch” en el río Paraguay, Capitanía de Puerto “Versalles” río Itenez, Capitanía de Puerto “Fernández Alonso” río blanco y la Base Naval “Itenez” río Machupo.

La Institución Naval cuenta con importantes aportes tecnológicos que contribuyen a transformar Bolivia, con el desarrollo de prototipos con tecnología moderna, como un equipo acuático para búsqueda y rescate de personas, la construcción de dragas, entre otros proyectos, destacó el Comandante General Acc. de la Armada Boliviana. (Lic.  Marcela V. Carol / Fotos Armada de Bolivia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.