Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bolivia recurre a Brasil para aclarar el supuesto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos

La Fiscalía General del Estado de Bolivia indicó que, en las investigaciones que lleva a cabo por la compra de gases lacrimógenos con un supuesto sobreprecio, recurrirá a la cooperación jurídica de Brasil para que  ejecutivos de la empresa brasileña Cóndor puedan dar sus versión del proceso de venta.

El Fiscal General, Juan Lanchipa, anunció que tomó contacto con ejecutivos de Cóndor, quienes aceptaron hacer declaraciones sobre esta compra en Brasil. Para ello se ha recurrido a solicitar ayuda a autoridades judiciales de la República Federativa del Brasil.

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, ha desmentido que exista sobreprecio en las adquisiciones que se hicieron de los gases lacrimógenos. Del mismo modo el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, negó que lo haya, alegando que el proceso de compra fue iniciado por personal del ex ministro Carlos Romero, que renunció a su cargo junto al ex presidente Evo Morales. La Empresa Bravo Tactical Solutions LLC, que los vendió, no está registrada en Fundaempresa, la organización en la que todos los que trabajan con el Estado deben registrarse con su razón social y con el responsable de la empresa.

Luis Berkman Littman, su propietario, estuvo implicado en 2001 en el tráfico de armas, de acuerdo al informe del 3 de agosto de 2001, por 50 fusiles y dos ametralladoras,  un caso en que fueron juzgados cinco militares, siete civiles y personal de la NAS de la Embajada Americana.

Berkman fue juzgado en rebeldía el 13 de noviembre de 2013, en el Auto supremo Nº 632/2013, por los delitos de peculado Cohecho Activo y Receptación, previstos y sancionados por los arts. 142, 158 y 172 del Código Penal de Bolivia, vigentes al momento. (Aldo Eyzaguirre – Corresponsal GRUPO EDEFA- Bolivia).

Fotografía: El Fiscal General, Juan Lanchipa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.