Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Compras de armamento no letal en Bolivia destapan un presunto sobrepecio en la adquisición

El pasado año el gobierno de Bolivia adquirió una importante cantidad de gases lacrimógenos y armamento no letal que involucraron a los Ministros de Gobierno y de Defensa. El Ministerio de Gobierno envió una nota a la empresa brasilera Condor el 25 de noviembre de 2019 y un día después lo hacía de nuevo indicándole que la compra la realizaría la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, que tiene su base en los Estados Unidos y que en esta transacción fue designada por el Ministerio de Gobierno y Ministerio de Defensa  de Bolivia.

Luis Berkman Littmann, el dueño de Bravo Tactical Solutions LLC, gestionó como intermediario la compra de los gases lacrimógenos y del armamento no letal, el contrato de compra de estos materiales lo suscriben la empresa Bravos Brayab Damuel Berkman y por el Estado de Bolivia el Ministro de Defensa, Fernando López Julio.

De acuerdo a una denuncia hecha por un medio nacional los mismos equipos de uso antimotines fueron adquiridos por el Gobierno de Venezuela de manera directa y sin intermediarios a la brasileña Cóndor, y al realizar la comparación de los precios unitarios se notan diferencias de más de  un 100% de incremento en el pago que realizó Bolivia. Para ver esta diferencia de precios se colocaron en pesos Bolivianos.

Bolivia adquirió cien mil unidades de gases lacrimógenos y cincuenta mil de material no letal.

Al respecto sólo el Ministerio de Gobierno ha pedido que el medio que denuncio este caso se retracte, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado al momento. (Aldo Eyzaguirre, corresponsal de Grupo Edefa en Bolivia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.