Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Taiana habla de submarinos y cazas entre las prioridades de la Defensa argentina

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, presentó en la Comisión de Defensa de la Cámara alta del Senado de la Nación los principales ejes de la cartera.

“Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas que estén en condiciones de defender la vida de los argentinos, su libertad, sus riquezas y su vocación de vivir en democracia y justicia (…) Estamos en una nueva etapa, la pandemia permitió a través de las operaciones Belgrano I y Belgrano II -la mayor operación desde la guerra de Malvinas- un despliegue territorial de las Fuerzas Armadas en todo el país”, afirmó.

En esa línea,  Taiana sostuvo que ese hecho “facilitó un vínculo más profundo, más abierto y más fluido entre la sociedad civil y política, con las Fuerzas Armadas” y añadió que “fue una experiencia extraordinariamente positiva y coincidió con la aprobación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF)” en 2020.

El titular de Defensa continuó su exposición haciendo mención a la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), documento aprobado por el Presidente Alberto Fernández mediante el Decreto Presidencial 457/21. En esta Directiva - explicó el funcionario- la Argentina define su posicionamiento estratégico defensivo como el criterio sobre el cual se estructura la organización y modernización de las Fuerzas Armadas. Allí se define que la política de Defensa “es defensiva, disuasiva, cooperativa y autónoma”, remarcó.

En su informe dedicó también un espacio muy importante a describir el alcance del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), ley que permite el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, teniendo como eje la recuperación, modernización y compra de material, priorizando la industria nacional.

El titular de Defensa resaltó que “la implementación del FONDEF permite a su vez un mayor desarrollo del sector industrial público y privado, además de brindar posibilidades de crecimiento a una red de pequeñas y medianas empresas nacionales orientadas a la producción para la defensa, otorgando previsibilidad en las inversiones a través de los programas plurianuales”. También subrayó la capacidad del Fondo para potenciar el aporte científico tecnológico de las universidades y centros académicos donde se desarrollan proyectos de investigación e impulso a áreas como ciberdefensa, cohetería, radarización, sistemas no tripulados, entre otros.

En su exposición, el Ministro mencionó ante los legisladores los próximos pasos dentro del plan de radarización SINVICA, por el cual recientemente se instaló un radar móvil en Río Grande, que es el primero en ese lugar en años.

Durante su alocución, el titular de la cartera castrense destacó “el lugar estratégico que ocupa el país en el Atlántico Sur y en relación con la Antártida, y la importancia de fortalecer la presencia en esa zona”. En ese sentido, mencionó la reapertura de la base Petrel como base permanente, y la creación de la Base Naval Integrada en Ushuaia, con la construcción de un gran muelle, y la construcción de un Buque Logístico Polar, en el astillero TANDANOR y la empresa finlandesa AKER.

Ante preguntas de algunos senadores, explicó que se siguen analizando las ofertas presentadas por varios fabricantes y/o gobiernos para equipar un escuadrón de cazas para la Fuerza Aérea. De igual modo, comentó que su cartera quiere llevar adelante un programa de adquisición de submarinos, ya que es inadmisible la ausencia de los mismos en el inventario naval.

El funcionario habló de la relevancia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, destacando la creación en 2021 del Comando Conjunto Marítimo, que en enero de este año comenzó a funcionar plenamente, asumiendo la responsabilidad de conducir todas las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales en forma permanente a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Argentina. Comento que se pretende incorporar un total de veinte mil soldados voluntarios durante este año, para llegar a veinte ocho mil en el año próximo.

Aseguró que junto con los patrulleros oceánicos  (OPV) y los avisos se pudo hacer un efectivo control y evitar la pesca ilegal dentro de la milla 200.

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, expuso por su lado, en la reunión conjunta de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de militares para participar de ejercicios combinados entre el 1° de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. (Luis Piñeiro / Foto MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.