Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina denuncia acoso laboral

La teniente Sofía Vier, la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina, ha interpuesto una presentación por “acoso laboral” ante las autoridades de la propia institución castrense. Su abogada patrocinante, Dra.Leticia Latini, confirmó que su cliente presentó la denuncia porque “no se puede estar en un ambiente de trabajo donde no te miran, no te saludan y te hacen hacer una tarea diferente al resto de tus pares”.

La letrada recordó que Vier se recibió en diciembre “con el mejor promedio” como piloto de caza-bombardero, pero fue discriminada por superiores y compañeros “por el solo hecho de ser mujer”, según la consideración de la oficial. Hace pocos meses la joven oficial había realizado su primer vuelo en un cazabombardero  A-4 AR Fightinghawk, en la V Brigada Aérea, en San Luis y recibió su diploma en un acto encabezado por el ahora ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Recordemos que esta aviadora egresó de la Escuela de Aviación Militar en 2013, luego fue elegida para realizar cursos de vuelo en los EEUU para después realizar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate -CEPAC-, con jets Pampas en la IV Brigada Aérea con asiento en la cordillerana provincia de Mendoza.

Poco después, se produjeron “un montón de situaciones que hicieron que ella colapsara porque sufrió lo que se llama mobbing (o acoso laboral), dentro del trabajo, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, que tienen un departamento de género”, según lo informado por su abogada patrocinante.

La política de género fue y es una de sus prioridades en el Ministerio de Defensa.  En el cierre de su primera semana al frente de la cartera, el nuevo ministro   Jorge Taiana, ordenó expresamente “apoyar y acompañar” a una aviadora de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, que denunció “acoso laboral y discriminación” ante las autoridades aeronáuticas.

Debido a la repercusión que suscitó su denuncia fue recibida personalmente por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, que dispuso la apertura de una investigación a fondo del caso. Posteriormente, la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson, también se reunió con la aviadora para interiorizarse del tema y motorizar las actuaciones investigativas.

En las Fuerzas Armadas se estimaba en las últimas horas que se veían señales favorables a la permanencia de los altos mandos, luego de que Taiana recibiera en su despacho, por separado, a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo; del Ejército, general de división Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Isaac, con quienes conversó sobre “las tareas que se están realizando y las previstas hasta fin de año”, entre ellas recepción de algunos aviones de enlace, la continuación de tareas de actualización de aeronaves y la preparación de la próxima campaña antártica.

El flamante ministro Jorge Taiana anunció en la Base Aérea de Morón durante recientes actos, que mantendrá las inversiones para el reequipamiento militar proveniente del Fondo para la Defensa -FONDEF-. Además de esta delicada denuncia por cuestiones de género, hay otro punto crítico para la conducción del ministerio, en las FFAA aguardan con expectativa las definiciones de la nueva jefatura del MINDEF.

Se dice que el ministro Taiana confirmaría a buena parte de los funcionarios que acompañaron a su antecesor Agustín Rossi, como Sergio Rossi (primo del exministro), quien ocupa la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares. Hay grandes posibilidades de que continúe en el sillón, según los datos que se explican en el edificio Libertador, y lo mismo podría pasar con los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Francisco Cafiero; Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Sandra Daniela Castro, y Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri. En las próximas horas, sabremos cuales son las líneas directrices del nuevo ministro. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.