En las instalaciones especializadas del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina seleccionados para el programa de incorporación de aviones de combate F-16 realizaron un entrenamiento para responder ante posibles situaciones de hipoxia en operaciones a gran altitud y velocidad.
Este complejo tema sanitario se produce cuando el cuerpo humano recibe menos oxigeno del requerido en una misión. Cuando la aeronave asciende y la presión atmosférica decrece, la llegada de oxígeno al cerebro disminuye, lo que afecta progresivamente las capacidades de coordinación y reacción.
Los síntomas se presentan en formas que pueden incluir mareos, visión borrosa, euforia o sensaciones equivocas en su organismo, lo cual puede motivar decisiones incorrectas en la operación del avión, ya que el aviador puede no darse cuenta de la situación. Los especialistas médicos indican que a altitudes superiores a los 20.000 pies, el denominado Tiempo Útil de Conciencia (TUC) podría disminuir violentamente, quizás en un minuto, con fatales consecuencias.
En este instituto, líder de la medicina aeroespacial en el país, se realizó una simulación con constante supervisión de los facultativos y especialistas, donde los aviadores fueron monitoreados en su actividad cerebral, cardiaca, respiratoria y muscular.
En la cámara que podemos ver en las fotos, se encuentran dos compartimentos presurizados de manera autónoma e independiente, lo que logra acciones rápidas de descompresión y control máximo sobre las condiciones operativas del entorno.
Esto no es un mero ejercicio teórico, sino que tiene finalidades totalmente operacionales. Los pilotos de combate están expuestos a condiciones de alta velocidad y altitud, por lo que conocer los límites del propio organismo puede ser un seguro ante una emergencia o una situación operacional de combate.
Aunque esta tarea es regular en distintas unidades de la institución, obviamente llama la atención porque los en este caso monitoreados son futuros pilotos de los cazas F-16, que pronto llegarán al país.






3 comentarios