Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El P-53 ARA “Almirante Storni”, tercer OPV entregado a la Armada Argentina

El tercer navío de los cuatro Patrulleros Oceánicos de la Clase OPV-87 “Bouchard” que se construyen en astilleros franceses, el P-53 ARA “Almirante Storni”, fue entregado a las autoridades navales argentinas. La entrega la firmaba del representante naval argentino, Capitán de Fragata Santiago Villemur, que recibió la nave de los funcionarios galos en la planta industrial de Concarneau, pasando luego el mando del navío al Capitán de Corbeta Oscar Latorre.

La ceremonia fue encabezada por los equipos de Naval Group y Kership. Como recordaran nuestros lectores, este es un contrato que fuera firmado en 2019 por el gobierno argentino y Francia para la provisión de cuatro OPV multimisión de gran porte, el primero es el ARA “Bouchard” que fue el P-275 L`Adroit y se entregó en diciembre de 2020 y el ARA “Piedrabuena” que fuera entregado en abril del presente ejercicio.

Con el suministro del ARA “Almirante Storni” a la fuerza naval sudamericana, el programa continúa acorde a los contratos firmado, estando previsto entregar el cuarto y último navío en abril del próximo año.

Mencionemos que este tercer buque de la línea tiene algunos importantes mejoramientos en base a ciertos requerimientos de la Armada Argentina: una motorización más actual, un sistema de estabilización activo con aletas que aseguran una mejor navegación con mar gruesa, una hélice de proa bowtraster y un casco reforzado para operar en hielo de cuarenta centímetros de espesor.

Dispone de una grúa con capacidad de hasta siete toneladas dispuesta en la cercanía del hangar, además puede recibir combustible en navegación, Igualmente su plataforma de vuelo ha recibido nueva distribución de los sistemas de ganchos o anclajes con lo que puede llevar también contenedores con seguridad.

El director del programa por parte del astillero, Jean-Claude Flandrin comento que “La entrega de este tercer patrullero marca un hito muy importante para el programa que, a pesar de la crisis de salud existente, se logró entregar los sistemas en tiempo. Los equipos aún están movilizados para finalizar con la embarcación. Una vez completo el entrenamiento, concentraremos nuestros esfuerzos en la entrega de la serie, que fue botada el mes pasado”.

Este navío y los de su clase, están equipado con el sistema Polaris y el sistema de enlace de datos tácticos NIDL. Está armado con una torre LEONARDO con cañón de 30 MM y dos ametralladoras 12,7 mm teleoperadas desde el puente de mando con sistemas de visión nocturna. (Luis Piñeiro/ Fotos Naval Group)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.