Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Otro Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina

FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones, entregó  un nuevo avión Pampa III a la Fuerza Aérea. La aeronave, identificada con matrícula A-704, es la segunda de las tres unidades que la empresa estatal tiene comprometido entregar antes de fin de año a la FAA. Será destinada, al igual que los cuatro Pampas III entregados entre 2018 y 2019 por FAdeA, a la  VI Brigada , ubicada en Tandil, para integrar la flota de aviones Pampa III que se utilizan en el operativo Escudo Norte para la protección de la frontera noreste de Argentina.

Su producción se desarrolló dentro de los parámetros y tiempos planificados en el cronograma de trabajo. En este sentido el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, comentó: “Estamos entregando el quinto avión Pampa III y avanzando con la producción del sexto para ser entregado antes de fin de año (…) Estos logros, que hoy parecen algo cotidiano, son posibles gracias al esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo de FAdeA, que comienza cada día con el objetivo de hacer crecer a esta fábrica. Hoy FAdeA vive un presente histórico, con bases firmes y perspectivas de un futuro aún mejor, con innovación, desarrollo y sustentabilidad”. En 2018, y después de 10 años, la Fábrica Argentina de Aviones volvió a entregar aviones producidos en serie. El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició en 2012, son naves biplazas de entrenamiento avanzado y de ataque liviano.

El 17 julio de 2018, FAdeA logró el documento de aprobación de la nueva versión del Avión Pampa III, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), acreditando la finalización del proceso de certificación de la aeronave. En ese momento se logró el cierre del proceso de certificación del primer lote de componentes nacionalizados del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad. Cabe destacar que la nueva versión de Pampa III ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 3% a un 12% en la actualidad. Con bastante esfuerzo y dedicación de su gente, la planta cordobesa ha logrado cierta estabilidad en producción y labores de mantenimiento que incluye el trabajo en aeronaves comerciales. Esperamos que este movimiento continúe con la nueva administración y no se eche a perder el camino recorrido. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías: Pampa III de la Fuerza Aérea argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.