Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nueva cúpula militar argentina

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, nombró como nueva cúpula de las Fuerzas Armadas a los generales de brigada Juan Martín Paleo (jefe del Estado Mayor Conjunto), general de brigada Agustín Humberto Cejas (Estado Mayor del Ejército), contralmirante Julio Horacio Guardia  (Armada) y el brigadier Xavier Julián Isaac (Fuerza Aérea), relevando así al Alto Mando nombrado por el anterior presidente, Mauricio Macri. El recambio obliga a cambios en en la cadena de mandos en cada fuerza, lo que derivará en el pase a retiro de varios generales y almirantes, que en el caso del Ejército, podría verse reducido el número de generales.

Paleo, perteneciente a la 114ª promoción del Colegio Militar (egresando el 26 de noviembre de 1983 y al Arma de Infantería, es actualmente comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido. Con un claro perfil operacional, integró la Compañía de Comandos 601 y la Brigada Paracaidista, en Córdoba, entre otros destinos, y fue agregado militar en China. Ascendió a general de brigada en 2015 y se desempeñó como comandante de la Brigada Aerotransportada IV (2016) e inspector general del Ejército (2017 y 2018). De 57 años, dirigirá el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde reemplaza al teniente general Bari del Valle Sosa.

Lo acompañará como comandante operacional el general de brigada Martín Deimundo Escobal, que pertenece al Arma de Infantería (115ª promoción) y egresó del Colegio Militar de la Nación el 1 de diciembre de 1984. Ascendió a General de Brigada en diciembre de 2016. Sus destinos fueron secretario general (2017) y actualmente es el Director General de Planes, Programas y Presupuesto. Desempeñó numerosas funciones de Estado Mayor relacionadas con la política institucional y la organización. Es licenciado en Estrategia y Organización y magister en Estrategia y Geopolítica. 

Agustín Humberto Cejas, también del arma de Artillería, ascendió a General de Brigada en diciembre de 2016 y era el director general de Educación. De la 115ª promoción (egresó el 1 de diciembre de 1984), tiene 55 años y era igualmente vicerrector de la Universidad de la Defensa. Fue irector del Colegio Militar (2017-18) y es licenciado en Estrategia y Organización. Sustituye al teniente general Claudio Pasqualini, dos años más antiguo en la fuerza. En el Ejército hay un clima de incertidumbre y malestar por el impacto que puede tener en el personal retirado la suspensión de la movilidad jubilatoria dispuesta por el Gobierno. Enfrentará el replanteamiento de la reforma proyectada por el Dobierno anterior, que contemplaba una posible relocalización y fusión de unidades militares, lo que no conformaba a todo el ámbito castrense.

El contralmirante Guardia, actual comandante de la Flota de Mar (desde 2018), sucede al almirante José Luis Villán. Fue agregado naval en Perú y director de la Escuela Naval Militar, entre otras funciones. Tiene 57 años. Forma es parte del Escalafón Naval (orientación superficie, de la 114ª promoción y egresó de la Escuela Naval Militar el 30 de diciembre de 1985 y se especializó en Oceanografía. Ascendió a Contraalmirante en diciembre de 2017. Afrontará el desafío de recuperar una fuerza castigada por la tragedia del submarino ARA San Juan, que provocó la muerte de sus 44 tripulantes y dejó herida a la fuerza, por la que seis altos oficiales están siendo procesados por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que lleva adelante la investigación, y deberán dar explicaciones a la Justicia. El ministro Rossi inició negociaciones con Noruega para la eventual compra de un submarino, lo que permitiría a los submarinistas volver a entrenarse en el país. También anunció la necesidad de adquirir un buque polar, que aumente la capacidad de la Armada en la campaña antártica. Este mes llegó el primero de los patrulleros oceánicos adquiridos a Francia.

Isaac fue agregado militar en Estados Unidos y jefe de la IV Brigada Aérea, de Mendoza (2015). Pertenece al Escalafón del Aire, en la especialidad de aviador militar de cazabombardero. Es de la 49ª promoción 49 y egresó el 14 de diciembre de 1983. En diciembre de 2014 ascendió a brigadier. Fue agregado aeronáutico en Estados Unidos (2016-17). Era director general de Planes, Programas y Presupuesto de la Fuerza Aérea. Reemplaza al brigadier general Enrique Víctor Amrein, y deberá asumir su plan de fortalecer los aviones Pampa y potenciar el control del espacio aéreo.

Fotografía: General Juan Martín Paleo nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto.

El contralmirante Julio Horacio Guardia es el nuevo jefe de la Armada argentina

El brigadier Xavier Isaac estará al frente de la Fuerza Aérea Argentina

General Agustín Humbeo Cejas

Generl Martín Deimundo Escobal


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.